Translate

viernes, 7 de diciembre de 2012

Gala anual de entrega de premios FIA 2012

Se llevó adelante en Estambul, Turquía, la gala que anualmente realiza la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para entregar los premios a los principales animadores de la distintas categorias que se desarrollan bajo su reglamentación.
 
Es por ello que los tres primeros clasificados del campeonato 2012 de Formula 1 se hicieron presente en Turquía. El alemán Sebastian Vettel recibió por tercera vez consecutiva el trofeo de campeón, siendo secundado por el español Fernando Alonso y el finlandés Kimi Raikkonen (segundo y tercero respectivamente en el campeonato). Por su parte, el equipo Red Bull, también fue galardonado nuevamente por la conquista del campeonato de constructores.
 
Hasta el año 2010, la gala se realizó habitualmente en el principado de Monaco pero, desde el año pasado, se dió fin a dicha tradición al celebrarse la misma en la ciudad india de Nueva Dheli. Este año fue elegida Turquía para recibir a los mejores pilotos y equipos del año.  La gala del corriente año fue conducida por el escoces -y ex piloto de Formula 1- David Coulthard. A continuación las principales postales del evento que cierra formalmente la temporada 2012 de Formula 1.
 
Vettel y Horner con sus respectivos trofeos

Fernando Alonso, subcampeón F1 2012


 Kimi Raikkonen





 
 

domingo, 25 de noviembre de 2012

Jenson Button triunfa en el GP de Brasil y Vettel es tricampeón de la Formula 1


En la vida nada se perpetúa eternamente y, sinceramente, es una lástima que este apasionante campeonato 2012 de Formula 1 llegara este fin de semana a su fin. Finalmente, y en un electrizante y cambiante GP de Brasil, Sebastian Vettel logró su tercera corona. Durante el transcurso de la carrera tuvimos momentos en los que el campeonato estuvo en manos de Fernando Alonso pero,  ante un cauteloso y no tan impetuoso Vettel, logró este último sumar los puntos suficientes para coronarse con una ventaja de tan solo tres puntos sobre el español.

Desde el viernes los McLaren demostraron estar en condiciones de llevarse el triunfo, lo cual, se confirmaba con el 1-2 que lograron Hamilton y Button respectivamente en la clasificación del sábado. Los de Woking fueron seguidos por un 3-4 de Red Bull siendo la mejor Ferrari la de Felipe Massa quien llevó a la misma a un destacado quinto puesto de partida. Por su parte, el otro contendiente al título obtendría un discreto octavo puesto. Gracias a la sanción que sufriera Pastor Maldonado (clasificado séptimo), que lo retrasó diez posiciones, pudo Alonso avanzar al séptimo puesto de largada. El hecho de que Massa partiera detrás de Vettel generaba la expectativa de que podría existir un toque entre ambos pilotos que definiera el campeonato a favor de Alonso. El toque se produjo pero fue, como detallaremos más adelante, con Bruno Senna.
El GP de Brasil representaría también el segundo –y definitivo- retiro del alemán Michael Schumacher de la categoría. Esta segunda etapa fue muy pobre en materia de rendimiento para el alemán quien no logró emular los éxitos que había obtenido el pasado junto a Ross Brawn en Benneton y Ferrari. Hasta el momento, solo Niki Lauda y Alain Prost, retornaron de un retiro y obtuvieron en el corto o largo plazo un campeonato.

Llegamos al domingo y la carrera se iniciaba con la certeza de que sería difícil predecir la forma en que se definiría el campeonato atento que la lluvia acompañaría al GP de Brasil de un momento a otro. No obstante ello, los pilotos partieron con cubiertas slicks atento que las intermedias para lluvia los retrasarían y, ante la falta de una lluvia consistente, se degradarían en forma acelerada por las altas temperaturas que alcanzarían las mismas por el mayor grip.

Los McLaren y las Ferrari tuvieron una gran partida. Pero nadie se imaginó que Vettel se tocaría con el Williams de Bruno Senna. A causa de dicha colisión Senna debió abandonar mientras que Vettel, si bien  tuvo la suerte de dañar levemente su Red Bull, quedó posicionado en contra del tránsito debiendo retomar la carrera en última posición. Tuvo suerte Vettel que ningún piloto del final del pelotón lo colisionara. Aquello que en un principio parecía un seguro abandono, que dejaría el campeonato en manos de Alonso, se convirtió en la primera señal que nos entregó la carrera respecto a que no sería fácil para el ovetense cumplir con su cometido. A continuación podrán observar la secuencia fotográfica de la colisión:

 

Hamilton y Button lucharon desde un principio por la primera posición. Mientras tanto, el alemán Nico Hulkenberg –quien ya en 2010 tuvo una destacada actuación en Interlagos- vuelta tras vuelta se acercaba con su modesto Force India hasta alcanzar la punta de la carrera. Por su parte, Alonso fue fluctuando entre el tercer y cuarto puesto. Vettel, por su parte, realizaba una espectacular remontada que lo situaba en los puntos. Es de destacar que en esta carrera, el alemán no realizó ninguna maniobra de dudosa legalidad y se mantuvo –una vez situado en la zona de puntos- expectante.

Felipe Massa llevó a cabo una gran carrera. Fue un gran escudero y manejo en forma superlativa. Si no hubiese estado en juego el campeonato, habría terminado la carrera en segunda posición y no en el último escalón del podio. El brasileño siempre rindió en gran forma en Interlagos donde triunfara en 2006 y 2008. El otro circuito, donde mejor se ha desempeñado en su carrera Felipe, ha sido en Turquía donde consiguió su primer triunfo en aquel 2006 que lo veía en su primera temporada en Ferrari. No triunfó en el GP de Brasil 2007 dado que Kimi Raikkonen –por entonces compañero de equipo- estaba peleando el campeonato el cual, el finlandés, obtendría gracias al primer puesto que le cedió Massa.

Esta segunda mitad del campeonato ha sido un renacer en la carrera del brasileño luego de tres temporadas con opacos resultados pero que, los mismos, siguen el grave accidente de Hungria 2009 que casi trunca su carrera. De mantener el actual nivel conductivo y de contar con un medio motor acorde, puede dar la sorpresa en la próxima temporada y emular la gran temporada del 2008 en donde superó a Kimi Raikkonen, el entonces primer piloto de la scuderia.

La lluvia se hizo finalmente presente en Interlagos y la mayoría de los pilotos entraron a boxes en busca del compuesto intermedio. Por su parte, Hulkenberg y Button se mantuvieron en pista con las slicks demostrando una gran destreza conductiva que los llevó a separarse del pelotón por más de cuarenta segundos.

Pero todo esfumo rápidamente cuando debió ingresar por primera vez el safety car atento la gran cantidad de elementos esparcidos en la pista consecuencia de los múltiples roces que se produjeron debido a lo difícil que se encontraba el húmedo circuito. Es por ello que es destacable lo realizado por Hulkenberg y Button y, en definitiva, lo merecido del triunfo que lograra posteriormente el inglés.

Transcurría la carrera y Button perdió rendimiento trasladándose la lucha por el primer puesto a Hamilton con el ya regular y eficiente Hulkenberg. Finalmente, un roce entre ambos en la primera curva dejaría fuera de carrera al inglés y derivaría en una sanción al alemán que debió realizar un drive trough que lo retrasó a un quinto puesto final.

Hamilton no pudo retirarse con un triunfo. Su futuro a partir del 2013, en la escudería Mercedes, resulta incierto atento el bajo rendimiento que ha demostrado la misma durante esta temporada (salvo por el triunfo de Rosberg en el GP de China de 2012). Teniendo en cuenta los antecedentes, seguramente la escudería Mercedes decidió desarrollar con mayor antelación el coche del 2013, tal como Ross Brawn lo hiciera en 2008 en la escudería Honda que, luego de la salida de la automotriz nipona debido a la crisis económica, se transformaría en Brawn y llevaría -con un magnifico chasis desarrollado a lo largo del 2008- a obtener al inglés Jenson Button su corona en 2009.

Con el abandono de Hamilton y el 2-3 que obtuvo Ferrari, la segunda posición de campeonato de constructores quedo en manos de los italianos. El equipo Lotus, que solo sumo una unidad de manos de Kimi Raikkonen en esta carrera, ya tenía asegurado el cuarto puesto.

Parecía que la suerte del español en el campeonato cambiaria cuando Red Bull decidió, a menos de veinte vueltas del final, que Vettel corriera con slicks. Pero Ferrari cometió el mismo error y, cualquier diferencia que habría podido obtener, se esfumó debido a la desinteligencia estratégica en la que incurrieron ambos equipos.

A pesar de todo, Alonso logró situarse segundo mientras Vettel lograba posicionarse en una sexta posición que le permitía obtener el título por tan solo tres puntos. Un imprevisto de Vettel o de Button (quien le llevaba al español una ventaja de veinte segundos) eran las únicas opciones que llevarían a Alonso a obtener el título. Nada de ello sucedió. Por el contrario, a tres vueltas del final, Paul di Resta se golpeó fuerte en la recta principal obligando la salida del safety car hasta el final de la competencia.

 
Cabe concluir que fuimos testigos de un gran triunfo por parte de Button quien ya ha demostrado que este tipo de carreras le caen bien (recordemos el GP de Montreal de 2011) y, en lo que respecta a la lucha por el campeonato, una apasionante definición fue la que permitió a Sebastian Vettel ingresar el selecto grupo de los tricampeones del mundo. Con tan solo 25 años tiene por delante –en materia de campeonatos-  al francés Alain Prost (cuádruple campeón), el argentino Juan Manuel Fangio (el “quíntuple”) y al alemán Michael Schumacher (el máximo campeón de la categoría con siete títulos). Es difícil asegurar que logré nuevos campeonatos pero, el hecho de que a tan corta edad obtuviera en forma consecutiva tres coronas, es un gran logro que lo sitúa entre los grandes pilotos de la categoría.

Si bien ha contado en parte del campeonato con el mejor auto de la parrilla, el mejor parámetro es comparar su rendimiento con el de su compañero de equipo, el australiano Mark Webber quien, nuevamente, penó en el campeonato con su irregularidad y se alzó con un  una modesta sexta posición en campeonato a más de cien puntos del alemán.

¿Se puede decir que Fernando Alonso perdió el campeonato este domingo en Brasil? La respuesta es negativa. Por el contrario, el error cometido en el GP de Japón al abandonar debido al roce en la largada con Kimi Raikkonen jugó –analizando el campeonato la distancia- a favor de la gran remontada que llevó a cabo Vettel en las últimas carreras. Igualmente, señalar en una temporada que un solo error fue el motivo de la pérdida del campeonato demuestra el gran nivel conductivo y la regularidad que tuvo el español en este 2012. Es de esperar que logre en un futuro su tercer campeonato a bordo de una Ferrari.

El campeonato 2012 ha culminado. También los análisis de las carreras de esta temporada en mi blog que, seguramente, retornarán en marzo del año que viene. Mientras tanto informaremos sobre las novedades de las escuderías, los test de invierno para que estos meses sin carreras no parezcan tan largos. Gracias a todos los que han seguido mi blog. Un fuerte abrazo y ¡Hasta la próxima!.
 

CLASIFICACIÓN FINAL GP BRASIL 2012

 

1.        Jenson Button (McLaren)                          1:45:22.656

2.       Fernando Alonso (Ferrari)                          +2.754

3.       Felipe Massa (Ferrari)                                  +3.615

4.       Mark Webber (Red Bull)                             +4.936

5.       Nico Hülkenberg (Force India)                  +5.708

6.       Sebastian Vettel (Red Bull)                        +9.453

7.       Michael Schumacher (Mercedes)           +11.907

8.       Jean-Eric Vergne (Toro Rosso)                  +28.653

9.       Kamui Kobayashi (Sauber)                         +31.250

10.   Kimi Räikkönen (Lotus)                                +1 vuelta

11.   Vitaly Petrov (Caterham)                            +1 vuelta

12.   Charles Pic (Marussia)                                  +1 vuelta

13.   Daniel Ricciardo (Toro Rosso)                    +1 vuelta

14.   Heikki Kovalainen (Caterham)                  +1 vuelta

15.   Nico Rosberg (Mercedes)                          +1 vuelta

16.   Timo Glock (Marussia)                                 +1 vuelta

17.   Pedro de la Rosa (HRT)                                +2 vueltas

18.   Narain Karthikeyan (HRT)                           +2 vueltas
 

No terminaron


19.    Paul di Resta (Force India)                         +3 vueltas

20.   Lewis Hamilton (McLaren)                         +17 vueltas

21.   Romain Grosjean (Lotus)                            +66 vueltas

22.   Pastor Maldonado (Williams)                    +70 vueltas

23.   Bruno Senna (Williams)                               +71 vueltas

24.   Sergio Perez (Sauber)                                  +71 vueltas

 

POSICIONES FINALES DEL CAMPEONATO DE PILOTOS Y CONSTRUCTORES  2012

CAMPEONATO DE PILOTOS



1.       Sebastian Vettel             281

2.       Fernando Alonso            278

3.       Kimi Räikkönen               207

4.       Lewis Hamilton               190

5.       Jenson Button                 188

6.       Mark Webber                  179

7.       Felipe Massa                    122

8.       Romain Grosjean            96

9.       Nico Rosberg                    93

10.   Sergio Perez                     66

11.   Nico Hülkenberg             63

12.   Kamui Kobayashi            60

13.   Michael Schumacher     49

14.   Paul di Resta                     46

15.   Pastor Maldonado         45

16.   Bruno Senna                     31

17.   Jean-Eric Vergne             16

18.   Daniel Ricciardo               10

19.   Vitaly Petrov                     0

20.   Timo Glock                        0

21.   Charles Pic                         0

22.   Heikki Kovalainen           0

23.   Jerome d' Ambrosio      0

24.   Narain Karthikeyan        0

25.   Pedro de la Rosa             0

 
CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES

1.       Red Bull Racing                                460

2.       Scuderia Ferrari                               400

3.       Vodafone McLaren Mercedes  378

4.       Lotus F1 Team                                 303

5.       Mercedes AMG Petronas           142

6.       Sauber F1 Team                              126

7.       Sahara Force India                         109

8.       Williams F1 Team                            76

9.       Scuderia Toro Rosso                      26

10.   Caterham F1 Team                        0

11.   Marussia Racing                              0

12.   HRT F1 Team                                    0

domingo, 18 de noviembre de 2012

Hamilton triunfa en el GP de USA seguido de Vettel y Alonso. El campeonato se define en una semana en el circuito brasileño de Interlagos.

Hamilton festejando su triunfo
¡Qué temporada de Formula 1 estamos viviendo! Más allá de que uno tiene su o sus pilotos favoritos el interés que despierta cada carrera y lo cerrada que se encuentra la lucha por el título de pilotos lo posiciona –y será recordado- como uno de los más apasionantes en años. Desde ya,  la gran cantidad de pilotos que han vencido, la cantidad de sobrepasos en carrera, la lucha titánica en la que se encuentran embarcados Vettel y Alonso, etc. etc. Podríamos seguir enumerando causas por las que este campeonato es y será único.

El triunfo del Hamilton en el GP de USA de hoy es totalmente merecido. No obstante que durante todo el fin de semana Vettel fue quien marcó el norte en lo que respecta a los tiempos y fue quien mejor entendió el circuito el británico no se quedó atrás. Por su parte Alonso tuvo un flojo fin de semana coronado con un inesperado –pero merecido- tercer puesto.

Pero antes de seguir avanzando con el análisis del GP del día de hoy vamos a hacer una pausa y nos focalizaremos en el otro hito que se dio este fin de semana. Luego de cinco años la Formula 1 retornó a los Estados Unidos. En esta nueva etapa se intentará consolidar la categoría ante un público que no ha tenido una competencia de la máxima en forma continua lo que no se condice con la pasión por las carreras de automovilismo del pueblo americano.

A nivel local, los Estados Unidos, cuenta con categorías de gran repercusión a nivel mundial. NASCAR (con el ex piloto de F1 Juan Pablo Montoya en sus huestes) y la  IndyCar son prueba de ello. Asimismo, dos americanos se han coronado campeones del mundo.

Phil Hill
El primero fue Phil Hill a bordo de una Ferrari en la temporada 1961 quien superó por un punto al alemán Wolfgang von Trips, quien vió truncado sus posibilidades de campeonato –y de ser el primer alemán campeón del mundo- al fallecer en el GP de Italia.

 
Mario Andretti
Quien sucedió a Hill, fue el carismático y leyenda viviente Mario Andretti, campeón con Lotus en la temporada 1978. Su apellido es hoy en día sinónimo de competición y sus descendientes siguen los caminos del automovilismo. Volviendo a la temporada de 1978, ya sea por caprichos del destino, Mario Andretti  -al igual que Hill- también fue precedido en el campeonato por un piloto fallecido en el GP de Italia, el sueco Ronnie Peterson quien era su compañero de equipo en aquella temporada. El norteamericano fue quien tuvo el honor de inaugurar el nuevo circuito semanas atrás a bordo de aquel Lotus que revoluciono la Formula 1 de fines de los setenta con el efecto suelo y que le permitió coronarse hace 34 años.
Mario Andretti inaugurando el circuito de Austin semanas atrás
Pero como indicábamos, a pesar de dichos antecedentes, la Formula 1 no es una categoría que se consolidara en territorio norteamericano. Recordemos, por ejemplo, que en los primeros campeonatos de Formula 1, si bien la carrera de Indianápolis formaba parte del calendario no todos los pilotos y equipos se presentaban a correr la misma.
GP de USA en Las Vegas (1981)

Históricamente, el GP de Estados Unidos ha albergado grandes momentos y definiciones. Qué argentino no recuerda, si nos remontamos a la temporada de 1981, la definición entre latinoamericanos de aquel campeonato. Es que aquí se definió en el circuito de las Vegas el campeonato que luchaban palmo a palmo el brasileño Nelson Piquet y el argentino Carlos Alberto Reutemann a principios de la década de los ochenta. Dicha definición sería favorable para el piloto brasileño quien contó con un medio mecánico superior ante un Reutemann que, si bien había dominado en forma apabullante la primer mitad del campeonato, fue perdiendo terreno a medida que se acercaba el final de temporada.



El famoso cartel de la discordia
Lo que fundamentó la decisión de Williams de restarle apoyo al piloto argentino es aún materia de controversia y discusión. Ya sea por cuestiones de rendimiento del Williams o, por qué no, también de política interna del equipo que no le habría perdonado al argentino incumplir las órdenes de equipo dadas en Brasil con el famoso cartel “Jones – Reutemann” -que el santafesino alegaría no haber visto- para favorecer al entonces primer piloto de la escuadra de Groove -el australiano Alan Jones quien era el campeón vigente-. Así el argentino  vio truncada las posibilidades de ser el primer argentino campeón del mundo luego del quíntuple Juan Manuel Fangio. Dicha carrera significó, para Argentina, la última en la que un piloto de su nacionalidad estuvo en condiciones de alcanzar la gloria y el prestigio que significa obtener el campeonato de F1.
Senna y Alesi en el GP de USA (1990)
Ya más cerca en el tiempo, nos situamos en el circuito callejero de Phoenix, en aquella temporada  de 1990, donde un joven Jean Alesi se situó en la primera posición durante gran parte de la carrera con su modesto Tyrrel Ford por delante del todavía poderoso McLaren de Ayrton Senna. En dicho circuito callejero se disputaron tres carreras que abarcaron las temporadas 1989 y 1991 siendo siempre ganador el equipo McLaren (la primer carrera fue para el francés Alain Prost mientras que las restantes quedaron en manos del brasileño Ayrton Senna).  
 
Parrilla de salida del GP de USA (2005)
Luego de un intervalo de casi diez años retornó en el año 2000 en el mítico circuito de Indianápolis que es el que precedió esta nueva etapa que se inicia este fin de semana en el Circuito de las Américas en Austin. Dicho circuito,  luego de la fallida largada de 2005 en la que todos los equipos que portaban cubiertas Michelin desertaran luego de la vuelta previa como consecuencia de la falta de certeza si se produciría alguna falla por la exigencia de la carrera. Como consecuencia de ello, solo partieron los seis autos que portaban cubiertas Bridgestone y se produjo un duelo –por así decirlo- entre las Ferrari de Schumacher y Barrichello.

Luego de dicho altercado, el GP de USA  entró en crisis y solo pudieron disputarse dos ediciones más, siendo el último ganador Lewis Hamilton quien, en la que hoy nos resulta su lejana primer temporada, se situaba por segunda vez –luego de triunfar en Canadá la semana anterior- como ganador en la Formula 1.
Ya de vuelta en este 2012, y en especial, en el GP de USA, que mejor marco pudo rodear el retorno de la cita americana en el campeonato. Estamos ante la etapa definitoria del campeonato ante una lucha encarnizada entre Vettel y Alonso, quienes se encontraban separados por tan solo diez puntos que era la diferencia con la que el alemán aventajaba al piloto ovetense.
 
Como todo nuevo circuito depara un período de adaptación, tanto para los pilotos como para los equipos, en lo que respecta a encontrar la puesta a punto ideal los radios de conducción. Por más que en estas dos semanas se realizaron pruebas en los simuladores de cada equipo, ello puede dar una pauta del circuito pero aún la tecnología no ha permitido superar el valor de la información recabada en pista.
 
Vettel festejando la pole position
Desde el viernes Sebastian Vettel fue quien mejor mostró adaptarse al circuito. Lo precedió en rendimiento al alemán el británico Lewis Hamilton. Ello se vio reflejado el sábado en la clasificación donde Red Bull obtuvo un merecido 1 -3 mientras que Hamilton se coló en segunda posición. Por su parte, las Ferrari no se encontraron competitivas habiendo clasificado el brasileño Felipe Massa por delante de Fernando Alonso que solo pudo situarse noveno en la Q3. Gracias al retraso de cinco posiciones (por cambio de la caja de cambios) que penó el francés Romain Grosjean y a la decisión tomada el sábado de retrasar a Felipe Massa –rompiendo el precinto de la caja de cambios pero no la cambiaron-  Alonso pudo partir de una séptima posición. Ello situó al español en el lado limpio de la pista. La estrategia de Ferrari fue correcta, ya que la largada de Alonso fue perfecta avanzado tres posiciones. Esto llevara a un análisis del reglamento para el año que viene atento que se interpretó y aplicó al límite el actual reglamento. La sanción debería aplicarse cuando realmente se produce el percance pero no para fines estratégicos.

Iniciada la carrera, nos encontramos ante una largada sin accidentes. Vettel logró mantener la primera posición  mientras que Webber –de gran partida- superó al McLaren de  Hamilton. El británico luego recuperaría la posición perdida en la quinta vuelta para empezar desde allí una feroz persecución sobre el piloto alemán.  Como ya hemos indicado, Alonso logró avanzar tres posiciones en la largada y desde allí realizó una carrera a la expectativa de que se produjera algún percance con los pilotos de punta. Una estrategia cautelosa pero que logró sus frutos, aunque como indicaremos, con algunos sobresaltos que se dieron en la parada en boxes.
Primera vuelta del GP con los dos Red Bull en punta
El ganador de la última carrera, el finlandés Kimi Raikkonen, tuvo que utilizar parte de las vías de escape retrasándose en la primer vuelta. Luego, a fuerza de un nivel constante de vueltas rápidas logró remontar el camino perdido pero ya un triunfo sería difícil de repetir este fin de semana.

Para los pilotos latinos, Sergio Pérez sigue deambulando por la parrilla luego de haber firmado con McLaren para la temporada 2013. El mexicano deberá levantar su nivel, la escuadra de Woking es dura para aquellos pilotos que no se adaptan rápido. Recordemos la salida de Alonso, Kovalainen y, si de pilotos latinos hablamos, la complicada experiencia de Juan Pablo Montoya que, a pesar de haber triunfado en varias ocasiones, se vio obligado a retirarse a mediados de la temporada 2006 por su errático comienzo de temporada. Un piloto puede destacarse en varias carreras pero mantenerse en un equipo de elite es para aquellos pilotos que tienen ese plus que los diferencia del resto y, ello, se debe demostrar rápidamente. No basta con afirmar que su objetivo es ganar o pelear el campeonato del próximo año como indicara esta semana el mexicano a la prensa.

Por su parte, Pastor Maldonado tuvo una carrera dispar. De un gran sábado en clasificación se encontró, al inicio de la carrera con un Williams que perdió rápidamente rendimiento retrasándolo bastante en las posiciones. Pero ya avanzada la carrera, comenzó a recuperar posiciones hasta situarse noveno luego de un gran sobrepaso rueda a rueda con su compañero de equipo, el brasileño Bruno Senna.

Promediando las 15 vueltas, Hamilton ya comenzaba a imponer sobre el campeón vigente una presión situándose por momentos en posición de utilizar el DRS. Pero nunca alejándose más allá del segundo y medio. Definitivamente, la carrera se definiría entre ambos pilotos que impusieron un ritmo demoledor si se los compara con el resto de los pilotos.
 
 
 
Felipe Massa
Felipe Massa realizó una gran carrera. Terminó en cuarta posición luego de que el equipo lo sacrificara con la decisión táctica de romper el precinto de su caja de cambios a efectos de permitirle a su compañero de equipo ganar no solo una posición en la parrilla de partida sino que, asimismo, partir del lado limpio. Reiteramos, en cada carrera el brasileño nos recuerda porque fue el subcampeón del 2008 y le da la razón a Ferrari en que ha sido la decisión correcta renovarle el contrato. Debemos recordar que la baja en su rendimiento se debió al grave accidente que sufrió en el GP Hungría de 2009 donde por centímetros no perdió su ojo. Su recuperación fue lenta, pero hay que reconocerle al equipo Ferrari el respaldo que año a año le renueva a quien ha demostrado ser un buen jugador de equipo.
Llegada la vuelta dieciocho se produce el primer gran golpe de efecto de este apasionante GP de USA. El Red Bull de Mark Webber abandona. Alonso ya se posiciona tercero. La duda de todos era si el Red Bull de Vettel no tendría problemas mecánicos también. Lo que dejó fuera de carrera al australiano fue un problema en el alternador, lo que derivó en la perdida de la batería, el KERS, la sincronización de los cambios entre otras cosas. El mismo problema por el que Vettel  debió abandonar en Valencia y por el que ambos Red Bull desertaron en el Grand Prix de Monza. Con el presente abandono se consolidó Kimi Raikkonnen para el tercer puesto del campeonato quien, de seguir sumando en forma consistente en el próximo GP de Brasil, encuentra como único contendiente a dicha posición a Lewis Hamilton, a quien aventaja por dieciséis unidades.

 
Jenson Button en plena acción
Promediando la vuelta veinte comenzaron las entradas masivas a boxes. Tanto Alonso como Hamilton tuvieron problemas al cambiar sus cubiertas, en especial, con la trasera derecha. En cambio Vettel tuvo una parada perfecta en boxes. Quien ganaba posiciones por la estrategia de utilizar el compuesto duro desde la partida fue el ingles Jenson Button quien había sido eliminado el sábado en la Q2. El inglés terminaría este GP en una destacada quinta posición.

A partir de la vuelta 30, Lewis Hamilton comienza a imponer nuevamente un ritmo demoledor recortando la distancia y situándose nuevamente en zona de DRS para superar a Vettel. En esta lucha los rezagados comenzaron a jugar un papel importante. El sobrepaso se complicaba por la presencia de los mismos hasta que Vettel logra tomar nuevamente un respiro. Ya con la pista sin rezagados la telemetría demostraba que Hamilton era veloz en el primer sector para luego perder en los dos siguiente.

En la vuelta 40, el británico logró posicionarse dentro del rango del segundo, estando en la siguiente vuelta a solo 0,2 segundos del alemán. Teniendo como rezagado el HRT de Narain Karthikeyan Vettel, en la vuelta 42 es superado por una gran maniobra de Hamilton. El alemán le comunica a los gritos a su equipo que fue un “sobrepaso estúpido” ("That was a stupid overtake!"). Luego aclaró que sus comentarios no hacían mención a la maniobra de Hamilton sino al retraso que le produjo el HRT rezagado. No obstante la aclaración, nos parece que son situaciones de carreras y, como piloto, debe asumir que si ha existido algún error, es propio y no del piloto indio. Superar rezagados también es parte de las carreras y no por ello Vettel debe tratar en forma despectivas a todo piloto que cuenta con un medio motor en inferioridad de condiciones.
Hamilton siguió avanzando y situó rápidamente a Vettel fuera de posición para aplicar el DRS. Un gran duelo se dio por el quinto lugar entre Kimi y Jenson venciendo el británico luego de una gran maniobra.
Y así llegamos al final de la carrera con un avasallante triunfo de Hamilton. Alonso realizó una carrera a la expectativa de que se produjeran deserciones en la punta mientras que el desgaste lo hicieron Hamilton y Vettel. El merito de Alonso ha sido una largada perfecta que le aseguró, ante la decersión de Webber, un nuevo podio y mantener firme su esperanza de obtener el campeonato de pilotos.
Hamilton se está despidiendo del equipo McLaren en gran forma, obteniendo hoy su triunfo 21 que lo sitúa una carrera por delante de Mika Hakkinen y a una de igualar el record de Damon Hill.

Por su parte Vettel estiró en tres unidades su ventaja sobre Alonso, quedando el campeonato completamente abierto. Red Bull, quien con solo sumar cuatro puntos en esta carrera se aseguraba el campeonato de constructores, se alzó con dicho mérito por tercer año consecutivo. Ello gracias, principalmente, a Adrian Newey quien demuestra que esta un paso adelante del resto en lo que respecta a diseño. Ha logrado ganar campeonatos en sus anteriores escuderías (Williams y McLaren) lo que lo sitúa en el podio de los grandes diseñadores.

El campeonato está abierto, solo trece puntos separan a Vettel de Alonso y todo se define en una semana en el circuito de Interlagos, Brasil. Se pronostica lluvia por lo que quizás tendremos otra emocionante carrera y, ¿Por qué no?, una definición tan cerrada como la que nos hicieron vivir Hamilton y Massa en el 2008.

Hasta la próxima semana, en Interlagos, donde contaremos ya quien se alzó con esta disputada corona del 2012!

CLASIFICACIÓN FINAL GP AUSTIN 2012

 

1.            Lewis Hamilton (McLaren)          1:35:55.269

2.            Sebastian Vettel (Red Bull)         +0.675

3.            Fernando Alonso (Ferrari)          +39.229

4.            Felipe Massa (Ferrari)                   +46.013

5.            Jenson Button  (McLaren)          +56.432

6.            Kimi Räikkönen  (Lotus)                 +1:04.425

7.            Romain Grosjean (Lotus)            +1:10.313

8.            Nico Hülkenberg (Force India)  +1:13.792

9.            Pastor Maldonado (Williams)    +1:14.525

10.          Bruno Senna (Williams)              +1:15.133

11.          Sergio Perez (Sauber)                   +1:22.341

12.          Daniel Ricciardo (Toro Rosso)    +1:24.871

13.          Nico Rosberg (Mercedes)           +1:25.510

14.          Kamui Kobayashi (Sauber)          +1 vuelta

15.          Paul di Resta (Force India)          +1 vuelta

16.          Michael Schumacher (Mercedes) +1 vuelta

17.          Vitaly Petrov (Caterham)            +1 vuelta

18.          Heikki Kovalainen (Caterham)   +1 vuelta

19.          Timo Glock (Marussia)                  +1 vuelta

20.          Charles Pic (Marussia)                   +2 vueltas

21.          Pedro de la Rosa (HRT)                 +2 vueltas

22.          Narain Karthikeyan (HRT)            +2 vueltas

No terminaron

23.          Mark Webber (Red Bull)              +40 vueltas

24.          Jean-Eric Vergne (Toro Rosso)  +42 vueltas

 

POSICIONES DEL CAMPEONATO DE PILOTOS Y CONSTRUCTORES  LUEGO DE LA CARRERA DE AUSTIN 2012

CAMPEONATO DE PILOTOS

1.       Sebastian Vettel             273

2.       Fernando Alonso            260

3.       Kimi Räikkönen               206

4.       Lewis Hamilton               190

5.       Mark Webber                  167

6.       Jenson Button                 163

7.       Felipe Massa                    107

8.       Romain Grosjean            96

9.       Nico Rosberg                    93

10.   Sergio Perez                     66

11.   Kamui Kobayashi            58

12.   Nico Hülkenberg             53

13.   Paul di Resta                     46

14.   Pastor Maldonado         45

15.   Michael Schumacher     43

16.   Bruno Senna                     31

17.   Jean-Eric Vergne             12

18.   Daniel Ricciardo               10

19.   Timo Glock                        0

20.   Heikki Kovalainen           0

21.   Vitaly Petrov                     0

22.   Jerome d' Ambrosio      0

23.   Charles Pic                         0

24.    Narain Karthikeyan       0

25.   Pedro de la Rosa             0

 

CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES
El equipo Red Bull festejando el campeonato de constructores

1.       Red Bull Racing                                440 (Campeón)

2.       Scuderia Ferrari                               367

3.       Vodafone McLaren Mercedes  353

4.       Lotus F1 Team                                 302

5.       Mercedes AMG Petronas           136

6.       Sauber F1 Team                              124

7.       Sahara Force India                         99

8.       Williams F1 Team                            76

9.       Scuderia Toro Rosso                      22

10.   Marussia Racing                              0

11.   Caterham F1 Team                        0

12.   HRT F1 Team                                    0