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viernes, 29 de noviembre de 2013

F1 2014: Comunicado oficial equipo Lotus (traducción al español)



Amigos de F1Gabet, a continuación les hago llegar la traducción al español del parte oficial del equipo Lotus:

GROSJEAN Y MALDONADO SERÁN LOS PILOTOS DE LOTUS F1 TEAM EN 2014

Pastor –un veterano con 58 largadas en Grand Prix, incluyendo la pole position y la victoria en el Grand Prix de España 2012, condujo para Williams F1 Team desde su ingreso al deporte al comienzo de la temporada 2011

Romain ha manejado para Lotus F1 Team desde el inicio de la temporada 2012, habiendo previamente manejado para Enstone cuando se denominaba Renault F1 Team durante las siete carreras finales de la temporada 2009, en adición de haber sido el tercer piloto de la escuadra en 2011

Eric Boullier (Team Principal): “…Es un gran placer que podamos formalmente confirmar que Romain Grosjean continuara con Lotus F1 Team la próxima temporada. El ha dado lo mejor de su tremendo talento en la última parte de la temporada 2013 y será un fantástico activo para el 2014. A Romain se unirá Pastor Maldonado, un piloto que conozco desde que manejaba para DAMS en la temporada 2005 de la “Wolrd Series by Renault”. Es claro que Pastor tiene el ritmo y el potencial –lo ha demostrado con su titulo en GP2 en el 2010 y con sus consistentes carreras en Williams F1 Team- y estamos convencidos que seremos capaces de darle el correcto ambiente para permitirle a él destacarse en la pista. Hemos estado trabajando en nuestro nuevo auto en concordancia con las nuevas regulaciones por dos años y creemos que tenemos buenas soluciones para los retos del futuro. Con Romain y Pastor creo que Lotus F1 Team será capaz de causar unas cuantas sorpresas el próximo año…”

Romain Grosjean, Piloto 2014 Lotus F1 Team: “… Estoy muy contento de haber sido confirmado oficialmente y de que continuaré manejando para Lotus F1 Team la próxima temporada. Este último año ha sido tremendamente satisfactorio para mi. Hemos todos trabajado muy bien juntos y conozco a cada uno en Enstone y estoy motivado para continuar peleando cada punto que este en disputa. Estoy muy confiando con el auto de la próxima temporada y no puedo esperar de estar nuevamente en pista para las pruebas de previas al inicio de la temporada que anteceden al GP de Australia primer carrera del campeonato…”

Pastor Maldonado, Piloto 2014 Lotus F1 Team: Es una fantástica oportunidad para mi unirme al equipo Lotus F1 Team en 2014. No es un secreto que quería un cambio de escenario para potenciar mi carrera en la Formula 1 y Lotus F1 Team me ofreció la mejor oportunidad para ser competitivo la próxima temporada. Las reglas y los autos cambiarán significativamente por lo que es un buen momento para iniciar un nuevo comienzo. No puedo esperar para correr en negro y oro…”


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F1 2014: Lotus confirma a Pastor Maldonado como piloto

Pastor Maldonado y una alianza con Lotus que despierta esperanza de éxitos

La espera llegó a su fin: Lotus confirmó a Pastor Maldonado como el nuevo piloto oficial de la escudería para la temporada 2014. El piloto de Venezuela formará el tándem de pilotos junto con el francés Romain Grosjean. 

De esta forma, una gran oportunidad se abre en la carrera de Maldonado. Si el próximo año, Lotus se mantiene competitivo como en las últimas dos temporadas, es de esperar logros importantes para su tándem de pilotos.

Asimismo, la dupla Maldonado-Grosjean, es muy fuerte y la competencia será dura pero no por ello menos fructífera. El alto nivel demostrado por ambos implicará que dispongan de una mayor presión y que elevará el juego entre el venezolano y el francés.

En declaraciones a Autosport –previó a la confirmación- Maldonado dejó estas interesantes afirmaciones:

“… realmente aprendí mucho del equipo… ” “… ellos me dieron la oportunidad de contar con Rubens Barrichello como compañero de equipo en mi primer año…”

“… el año pasado ganamos una carrera que fue muy especial para el equipo porque ellos habían estado muchos años sin ganar carreras …” (Aclaración de F1Gabet: El último Grand Prix ganado por Williams había sido el de Brasil 2004, de la mano de otro latinoamericano, el colombiano Juan Pablo Montoya)

“… ahora, viendo la situación de este año, no parece fácil que (Williams) vuelva a ganar carreras…”

“… pero ha sido un período especial y este año aprendí mucho más que en los últimas dos temporadas, aún cuando no se lograron las metas…”

“… ahora me siendo preparado para ir a otro equipo…”

En definitiva, la parrilla de pilotos de cara a la próxima temporada comienza a cerrarse. Pastor hizo la primer movida, la más importante, la que destrabará el mercado. Para el público de Latinoamérica, queda esperar la confirmación de los asientos de Esteban Gutiérrez y Sergio Pérez. Ojala ello suceda, ambos han demostrado tener las cualidades suficientes para correr en la Formula 1. 

jueves, 28 de noviembre de 2013

El difícil oficio de hacerse un camino en la Formula 1: Análisis de la primer temporada de Van der Garde; Chilton y Bianchi


La Formula 1 se transformó en una verdadera devoradora de pilotos. Quienes logran una plaza en los equipos "chicos" deben mostrar rápidamente sus condiciones con un medio motor que no es acorde.

Si se vence o no a los compañeros de equipo es el primer parámetro que se tiene en cuenta. También, el hecho de que los primeros diez equipos clasificados en el campeonato de constructores son los que reciben un premio económico, batir a aquel equipo con el que se disputa dicha posición es otra de las alternativas. Marussia y Caterham son los equipos que se han encontrado enfrascados en las últimas temporadas en dicha lucha.

¿Qué podemos decir de sus pilotos? El único que ya contaba con una temporada sobre sus hombros era Charles Pic quien, en 2012, defendió los intereses de Marussia. El resto, eran rookies: Giedo Van der Garde (Caterham), Max Chilton (Marussia) y Jules Bianchi (Marussia) forman el trío cuyo desempeño en esta, su primera temporada, analizaremos a continuación.

Giedo Van Der Garde tuvo altibajos durante los fines de semana de Grand Prix pero, su punto más alto ha sido indudablemente la clasificación  del Grand Prix Belgica donde situo a su Caterham en la Q2. Las inclemencias climáticas fueron de ayuda en gran parte, pero no por ello desmerece el logro del piloto. Spa-Francorchamp no es circuito fácil, y dominar un Caterham en dichas condiciones adversas es una muestra de pericia.

Max Chilton ha logrado un record que la prensa ha destacado con creces. Ser el primer rookie en completar la temporada completa. Largo y cruzó la linea de meta en todas las carreras. Loable la marca obtenida por el inglés pero, por otra parte, su tarea fue navegar al final del pelotón. Los riesgos así se encuentran por demás minimizados. Quizás, el objetivo cumplido, es muestra de que no arriesgó lo suficiente. No todo es cuestión de llegar sino que, por el contrario, la forma de resolver las incidencias de las carreras -por más que ello pueda implicar el riesgo de no terminar la carrera- muestra si el piloto tiene o no condiciones. Si Max Chilton logra obtener una butaca para la temporada 2014 deberá elevar su juego claramente.

Su compañero, el francés Jules Bianchi, tuvo una tarea más destacada, peleando contra los Caterham y mostrando a los entendidos porque es un candidato a largo plazo para ocupar una butaca de Ferrari. El camino es intrincado, los destellos de calidad se vieron, queda confirmar si logrará afianzarse en la temporada venidera.
  
Cabe concluir que para poder consolidarse, es necesario arriesgar. Chilton fue el más conservador de los tres. Por su parte, Van der Garde aprobó el examen en el difícil Spa y, la gran promesa, la grata revelación de estos equipos del fondo del pelotón ha sido el francés Jules Bianchi.

Parece que el futuro a mediano plazo nos muestra, después de varias décadas, a dos franceses que estarán luchando por los puntos grandes. Grosjean, se encuentra consolidado en Lotus, Bianchi es la promesa. Francia, por su historia, se merece reverdecer los laureles que en otras épocas Alain Prost, Patrick Tambay, Jean Alesi, Jacques Laffite, Rene Arnoux entre otros.

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Ross Brawn se aleja de Mercedes



Finalmente se confirmó lo que ya había dejado de ser un rumor en el paddock:  Ross Brawn se aleja de la escudería Mercedes. Mediante un comunicado en la página oficial del equipo MERCEDES AMG PETRONAS  se informa que el manejo de la escuadra quedará en manos de Toto Wolff y Paddy Lowe. Formalmente, el inglés dejará la escuadra el próximo 31 de diciembre.

Brawn dijo “… lo más importante que tuve al momento de tomar la decisión de dejar el rol de “Team Principal” fue asegurarme que el momento era el correcto para asegurar el éxito a futuro del equipo…” “… el 2014 marca el comienzo de una nueva era en el deporte. Nosotros consideramos que era el momento correcto para iniciar simultáneamente una nueva era en el management del equipo…”  “… nuestro segundo lugar en la copa de constructores es un importante hito en el camino a la obtención en un futuro del campeonato…”.

Niki Lauda agradeció a Brawn por su tarea y destacó que el inglés fue el “arquitecto” de los éxitos obtenidos esta temporada donde, luego de haber terminado quintos en el campeonato de constructores del 2012, obtuvieron tres triunfos (Rosberg en Mónaco y Silverstone; Hamilton en Budapest) y un segundo puesto como equipo.

La cúpula de Mercedes, como así también sus pilotos, elogiaron también con creces a quien es, indudablemente, uno de los líderes de equipo más exitosos de las últimas décadas.

¿Cuál será su futuro? Muchos rumores y especulaciones circulan (recomendamos leer nuestra nota del 1 de noviembre: "F1: El futuro de Ross Brawn clave en el mercado de pases de las temporadas 2014/2015"pero solo Ross Brawn sabe que le deparará de aquí en más. Ojalá, siga vinculado con la Formula 1, ya sea en un equipo o en un cargo en la FIA que se encuentra comandada por su ex compañero en Ferrari, el francés Jean Todt.


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martes, 26 de noviembre de 2013

Maldonado: Lotus o Sauber, esa es la cuestión

Pastor Maldonado la "clave" del mercado de pases
Lotus o Sauber, esas son las opciones que baraja Pastor Maldonado. La decisión, seguramente, se tomará en las próximas horas o días. Pastor es la clave del mercado de pases que, a diferencia de otros años, ha devenido intrincado, complejo.

A mediados de temporada el piloto de Venezuela había afirmado que, su intención, era seguir en Williams. Él quería ser campeón con la escuadra con la que ingresó a la máxima. Haber sido el artífice del único triunfo de los de Grove en 8 años lo situaba como el primer piloto. Pero, lamentablemente, el ascenso de Claire Williams como líder del equipo fundado por su padre le trajo más dolores de cabeza que alegrías.

Los errores estratégicos en carrera, las 'fallas' humanas en los ajustes de las cubiertas, las continúas alabanzas hacia su joven compañero Valteri Bottas mellaron en el orgullo de un piloto que mal puede ser despreciado. El trato diferencial entre el finés y el venezolano se hizo evidente en la clasifica del Grand Prix de Austin. El rumor de que al Williams de Pastor se le ponían las cubiertas con diferente presión y temperaturas circulaba por el paddock. Pero ello salió a la luz allí y Maldonado, con razón, explotó e hizo públicas sus denuncias. Desde el equipo desmintieron al piloto, luego Pastor bajo el tono de sus afirmaciones. Pero algo era claro, más allá de la búsqueda de un monoplaza competitivo, la decisión de partir de Williams se debió en gran parte a esa persecución interna que mella el orgullo de cualquier mortal.

Según Pastor, la decisión la tomó durante el Grand Prix de Singapore. Igualmente, en agosto fue uno de los pilotos (junto con Hulkenberg) que disputaron la plaza que finalmente dejaría vacante Felipe Massa.

Maldonado, a diferencia de otros pilotos, es aún joven y la curva de rendimiento debería ser todavía ascendente. Sus opciones, nada nuevo voy a informar, son Lotus y Sauber en dicho orden de preferencias.

Firmar con Lotus le aseguraría continuar ligado a Renault y, asimismo, sumarse a una escuadra que ha sido muy regular en estas temporadas. Es difícil que obtenga el título en su primera temporada, pero es claro que estará peleando por los puestos de vanguardia. La opción “B” es Sauber, una escuadra que le aseguraría sumar puntos regularmente pero que, quizás, resulte el trampolín a Ferrari en las temporadas venideras. Ambas escuadras tienen un punto en común: se encuentran con problemas financieros y, Maldonado, cuenta con el incondicional apoyo de PDVSA.

Pero queremos aclarar que el futuro de Pastor, más allá del patrocinio, se merece esta oportunidad de dar un salto cualitativo para poder así mostrar su talento en base a su calidad conductiva pero, principalmente, por la honestidad y la humildad con la que se propuso desde un inicio para afrontar este desafío que es ser piloto de la categoría más importante a nivel mundial.

Horas, días, son los que restan para que se sepa el equipo con el que firme. El tendrá que hacer la primera movida de este partido de ajedrez que se planteó. Hulkenberg y Perez, a la espera, para poder así definir en qué escuadra continuarán en la máxima.

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Arrancan los Motores!! Análisis al GP de Brasil 2013. CamaroonsF1 Radio


#F1 #GPBrazil #Interlagos #circuitocarlospace #GPBrasil: Este Lunes 25 de Noviembre transmitimos EN VIVO y por CamaroonsF1 Radio, nuestro habitual podcast de Fórmula 1, “Arrancan los Motores”, en esta oportunidad analizando las incidencias de la última carrera del año, el GP de Brasil 2013, con los acertados e incisivos comentarios de Emiliano Gabet desde Argentina y Cesar Castillo desde Venezuela, donde realizaron un profundo repaso de lo acontecido en la carrera que ganara, nuevamente, Sebastian Vettel y su RedBull, la novena consecutiva, marcando records absolutos en la historia de la F1. También conversamos todo lo referente al mercado de pilotos, #PastorMaldonado, #EstebanGutierrez, #SergioPérez y mucho más… No te lo pierdas!!. 

GP Brasil: Análisis de F1Gabet en Youtube

Análisis en youtube del #GPBrazil #Interlagos #circuitocarlospace #GPBrasil Sebastian #Vettel dominó la carrera (salvo en la primer vuelta que fue superado por Nico #Rosberg) Emotiva despedida de Mark #Webber y un gran tercer puesto de #FernandoAlonso. Se equivocaron los comisarios con las sanciones a #FelipeMassa y #LewisHamilton quienes podrían haber estado mejor posicionados. Gran resultado de #McLaren que cierra un año sin podios pero, de mejor forma con un #Button 4º y #Perez 6º.



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domingo, 24 de noviembre de 2013

GP Brasil: Triunfo de Vettel no opacó la emotiva despedida de Webber

Webber le dijo adiós a la categoría con un segundo puesto en Brasil
Y finalmente la temporada 2013 llegó a su punto culmine en el Gran Premio de Brasil. Un GP emotivo por dos razones: la despedida de Felipe Massa de Ferrari (escudería para la que corrió desde la temporada 2006) y el retiro de Mark Webber de la máxima.

Felipe correrá a partir del año próximo en Williams, reemplazando a Pastor Maldonado quien, luego de tres temporadas, emigra de la escuadra de Grove en busca de nuevos aires y, desde ya, un monoplaza competitivo que le permita demostrar a sus detractores que Eddie Jordan estaba en lo cierto cuando, en el 2012, dijo que el venezolano era “un futuro campeón del mundo”.

Por su parte Webber correrá a partir del año entrante para Porsche y, buscará, nuevos éxitos en las carreras de turismo. El australiano ha dejado su marca en las 11 temporadas que se desempeñó, siendo el punto más alto la del 2010, donde en parte de la temporada estuvo al tope de la clasificación y, el título, se le escapó en las últimas carreras. Fue gran artífice en cuanto a desarrollo y evolución en Red Bull, por algo, cuando se puso en duda su continuidad en las temporadas 2011 y 2012, Dietrich Mateschitz –dueño de la empresa de la bebida energizante- respaldó al piloto y le permitió la continuidad.

En cuanto al Gran Premio, parecía el viernes que el fin de semana estaría dominado por las flechas de plata, pero el sábado todo volvió a la lógica y Vettel obtuvo la pole position obteniendo un tiempo escalofriante. El domingo, el alemán largó un poco retrasado (se vio superado en la primer curva por Nico Rosberg y su Mercedes) pero sólo tardó una vuelta en retomar la punta. Y de allí en adelante, más allá de algunos problemas en la parada en el pit-stop, su triunfo no corrió peligro. En cuanto a Mark Webber, se retrasó una posición en la largada y rápidamente comenzó a escalar posiciones hasta arribar al segundo lugar que no peligró. Un gran resultado para el australiano que se despidió con un podio de la Formula 1 y, de esta forma, culminó tercero en el campeonato de pilotos.

Fernando Alonso pudo mantener el tercer escalón del podio. El ovetense situó la Ferrari –luego de varias carreras- en el podio. Lamentablemente, Felipe Massa fue sancionado con un drive-through discutible que le impidió asegurarse el cuarto puesto. Alonso comentó que si Felipe estaba a sus espaldas, le cedería el tercer puesto en agradecimiento a toda la ayuda que le brindó en estas cuatro temporadas. Felipe se fue de Ferrari por la puerta grande, como un verdadero “team-player”, el único que puede ser catalogado así en la parrilla de hoy en día. Ojala pueda reverdecer sus laureles en Williams, el brasileño se lo merece.

Lotus tuvo una carrera para el olvido. Romain Grosjean rompió el motor en los estadios iniciales de la carrera y, Kovalainen, estuvo lejos de los puntos. El finlandés se ha mostrado fuerte en las practicas libres pero pecó de falta de consistencia en las carreras. Por su parte, el francés, ha tenido un gran final de campeonato que, el abandono, no opaca y sitúa a Francia en la esperanza de obtener un campeonato de pilotos que, desde que Alain Prost obtuviera su cuarta corona en 1993, le ha sido esquiva.

McLaren culminó la temporada sin obtener ningún podio. No obstante ello, este fin de semana sus pilotos tuvieron una gran carrera. Jenson Button arribó en cuarta posición y, Sergio Perez (que corría su última carrera para los de Woking) avanzó desde atrás hasta llegar a un destacable sexto puesto. El mexicano demostró que se merece continuar la próxima temporada en la máxima.

Mercedes, más allá de la caída de rendimiento en carrera, sumo los puntos necesarios con sus pilotos para asegurarse el segundo puesto en el campeonato de constructores. Hamilton podría haber terminado más adelante en la clasificación pero un drive through por un toque con Valteri Bottas (que como me indicó durante el transcurso de la carrera Martin Taffarelli, estaba con una vuelta pérdida respecto al inglés) lo relegó al noveno puesto final. Bottas tuvo una carrera para el olvido, perdiendo posiciones en todo momento respecto a sus rivales. Maldonado, tuvo una carrera difícil pero demostró que si tiene un buen medio motor, está para pelear en la punta.

Como decíamos al inicio, la temporada ha culminado y, de aquí en más, los equipos se centrarán en el desarrollo del monoplaza del 2014. El próximo año todo cambia, se implementa la motorización turbo y el reglamento se ha modificado en forma sustancial en cuanto a la parte aerodinámica. Los equipos comienzan de fojas cero y, seguramente, quien mejor interprete el reglamento puede dar la sorpresa. El ejemplo más cercano, es lo que sucedió en 2009 con el equipo Brawn (ex Honda) que pasó de ser en 2008 una de las escuadras más débiles a ser imbatibles en la primer mitad de aquel campeonato. En cuanto a Vettel, mucho más no podemos decir, ha logrado batir muchos records en este 2013 y, desde ya, atento sus jóvenes 26 años tiene mucho tiempo por delante para escribir la historia grande de la categoría. Calidad conductiva no le falta, medio motor –por ahora- tampoco.

Ha terminado la temporada pero las noticias y nota de interés no dejaran de poblar este blog y, en lo personal, quiero agradecerles a cada uno de ustedes que nos ha seguido carrera a carrera y, desde ya, me estimulan a continuar con este blog. ¡Un fuerte abrazo para todos!

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GP Brasil: Clasificación // Posiciones campeonato de pilotos y constructores

Clasificación del GP de Brasil 2013


Posiciones del campeonato de pilotos



Posiciones del campeonato de constructores


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viernes, 22 de noviembre de 2013

GP Brasil: Rosberg domina las practicas libres del viernes en Interlagos

Rosberg, el hombre más veloz del viernes en San Pablo
En un viernes dominado por la lluvia, el alemán Nico Rosberg, se situó al tope de los tiempos las practicas libres del viernes. El mal tiempo dominará el fin de semana según el pronóstico del tiempo y, al parecer, Mercedes se encuentra en buena posición de dar lucha para cortar la hegemonía de Sebastian Vettel quien, desde el Gran Premio de Bélgica, ha ganado todos los Grand Prix disputados.

Tiempos tanda libre 1 (viernes)



Tiempos tanda libre 2 (viernes)


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miércoles, 20 de noviembre de 2013

GP Brasil: Estadísticas del Gran Premio de Brasil (Interlagos)




Fecha de la carrera: 24 de noviembre de2013
Nombre del circuito: Autodromo Jose Carlos Pace
Primer Grand Prix: 1973
Número de vueltas: 71
Distancia del circuito: 4.309 km
Distancia de la carrera: 305.909 km
Record de vuelta: 1:11.473 - JP Montoya (2004)


¿Quiénes triunfaron el el Grand Prix de Brasil?

Jenson Button festejando su triunfo en el GP Brasil 2012

Interlagos circuito de 4.3 km

2012   Jenson Button (McLaren-Mercedes)
2011   Mark Webbe r (Red Bull-Renault)  
2010   Sebastian Vettel  (Red Bull-Renault)
2009   Mark Webber (Red Bull-Renault)   
2008   Felipe Massa (Ferrari)       
2007   Kimi Räikkönen (Ferrari)
2006   Felipe Massa (Ferrari)       
2005   Juan Pablo Montoya  (McLaren-Mercedes)
2004   Juan Pablo Montoya (Williams-BMW)       
2003   Giancarlo Fisichella (Jordan-Ford)  
2002   Michael Schumacher (Ferrari)       
2001   David Coulthard (McLaren-Mercedes)      
2000   Michael Schumacher (Ferrari)       
1999   Mika Häkkinen (McLaren-Mercedes)        
1998   Mika Häkkinen (McLaren-Mercedes)        
1997   Jacques Villeneuve (Williams-Renault)
1996   Damon Hill (Williams-Renault)       
1995   Michael Schumacher (Benetton-Renault)
1994   Michael Schumacher (Benetton-Ford)      
1993   Ayrton Senna (McLaren-Ford)      
1992   Nigel Mansell (Williams-Renault)    
1991   Ayrton Senna (McLaren-Honda)    
1990   Alain Prost (Ferrari)

Jacarepaguá

1989   Nigel Mansell (Ferrari)                
1988   Alain Prost (McLaren-Honda)
1987   Alain Prost (McLaren-TAG)  
1986   Nelson Piquet  (Williams-Honda)
1985   Alain Prost (McLaren-TAG)
1984   Alain Prost (McLaren-TAG)
1983   Nelson Piquet (Brabham-BMW)
1982   Alain Prost (Renault)
1981   Carlos Reutemann (Williams-Ford)

Interlagos circuito de 8 km

1980   René Arnoux (Renault)      
1979   Jacques Laffite (Ligier-Ford)

Jacarepaguá

1978   Carlos Reutemann (Ferrari)

Interlagos circuito de 8 km

1977   Carlos Reutemann (Ferrari)
1976   Niki Lauda (Ferrari) 
1975   Carlos Pace (Brabham-Ford)
1974   Emerson Fittipaldi (McLaren-Ford)
1973   Emerson Fittipaldi (Lotus-Ford)
1972   Carlos Reutemann  (Brabham-Ford)


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lunes, 18 de noviembre de 2013

GP USA: Análisis de F1Gabet en Youtube

Micro de #F1Gabet en #Youtube analizando el #gpusa #usgp #F1 #circuitamericas #Austin Análisis del Grand Prix que marcó el 8º triunfo consecutivo de Sebastian #Vettel y, lo más destacado, #FernandoAlonso se aseguró su tercer subcampeonato con #Ferrari. Analizamos otras incidencias del fin de semana, en especial, el quiebre definitivo de la relación #PastorMaldonado y #williamsf1team . El mejor del resto, el francés #RomainGrosjean. Pido disculpas por la calidad, tuvimos problemas técnicos! 


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GP USA: Clasificación // Posiciones campeonato de pilotos y constructores

Clasificación del GP de USA 2013


Posiciones del campeonato de pilotos




Posiciones del campeonato de constructores



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domingo, 17 de noviembre de 2013

GP USA: Fernando Alonso se aseguró el subcampeonato (y Vettel ganó por octava vez consecutiva)


Alonso logró su tercer subcampeonato con Ferrari
Sentarse a ver un Grand Prix y saber de antemano que, si no sucede ninguna incidencia extraña, el ganador será el alemán Sebastian Vettel se está convirtiendo en costumbre en la Formula 1 versión 2013. El Grand Prix de USA se ha disputado por segundo año consecutivo en el “Circuit of the Americas”, uno de los mejores circuitos de los “nuevos” que se han incorporado en los últimos años a la grilla. En esta etapa del Grand Prix americano, el público ha respondido muy bien. Recordemos el bochorno del 2006 en el que solo corrieron los 6 monoplazas que contaban con las cubiertas Bridgestone en detrimento del resto de la parrilla que calzaban las Michelin que, no podían garantizar que se mantuvieran sin realizar un reventón.

Previo a la carrera, Red Bull debió realizar cambios en la caja de cambios de Vettel reemplazando determinados componentes pero, como el equipo austríaco cumplió con los procedimientos estipulados por el reglamento de la FIA, ninguna penalización sufrió el alemán.

La largada, como es habitual, fue impecable por parte de Vettel. Mark Webber, llegó bien posicionado a la primera curva pero, tanto Grosjean como Hamilton lo superaron por fuera. Muchos lo critican a Webber por la largada, pero entiendo que no vale achacarle error alguno. Esta pista es muy amplia y permite los sobrepasos y, desde ya, mal podría el australiano cruzar su Red Bull en la pista. Ello sería pasible sanción ¿no?

Buena largada de Sergio Perez que supero a Fernando Alonso. Fue muy agresivo en el primer estadio de la carrera el mexicano pero, por culpa de ello, peno con el rendimiento al finalizar la carrera (obteniendo un 7º puesto igualmente destacable). Alain Prost comentaba en una entrevista semanas atrás que en su época, el administraba la carrera y dejaba por delante suyo muchas veces a aquellos pilotos que salían con “todo” al inicio de la carrera, él sabía que los podría pasar luego, cuando el rendimiento de dichos autos decayeran. El piloto debe administrar la carrera pensando en el resultado final aconsejaba el otro cuádruple campeón del mundo. Entendemos que Sergio –tal como lo declaró- se estaba jugando mucho este fin de semana. Nada más y nada menos que su continuidad en la máxima.

Por su parte, el reemplazante de Raikkonen, el finés Kovalainen se retrasó en la largada a la décimo segunda posición pero debemos tener presente que hacía un año que no largaba en carreras oficiales. Paro rápidamente a boxes y parecía que llegaría hasta el final con una estrategia agresiva. Pero tuvo que cambiar el morro delantero a mediados de carrera y ello le complicó finalmente su clasificación final.

Pero volviendo a los estadios iniciales de la carrera, en la primer vuelta sucedió algo inesperado: Sutil fue tocado por detrás por Pastor Maldonado quien no fue sancionado -con lo que estamos ante una simple incidencia de carrera- . Reiteramos nuestra preocupación para el próximo año ante la falta de uniformidad de criterios de los comisarios deportivos. Esto no quiere decir que consideramos que Pastor Maldonado debía ser sancionado sino que, por el contrario, fue correcto que no se le aplique sanción alguna. El problema que si los comisarios en carreras previas hubieran analizado diferentes incidencias con el criterio de hoy, muchas sanciones no se habrían aplicado. El año próximo, los pilotos podrán perder puntos. Desde ya, tendremos un campeonato paralelo en manos de los comisarios de persistir esta situación.

Por dicho incidentes, el safety car debió ingresar a efectos de retirar los restos del Force India del alemán (de ascendencia uruguaya). Como me informaba nuestro gran amigo y colaborador “Martin Taffarelli”, este fue el primer safety car del circuito de Austin. Muy difícil que ello se repita atento que este es un circuito muy amplio con grandes vías de escape.

Por el toque, quedo dañado el alerón delantero del Williams de Maldonado que, a mediados de la vuelta 8, se desprendió en parte. Ello derivó que le mostraran la bandera negra y naranja. Algunos periodistas veían en esta bandera un paso previo a la bandera negra por el toque con Sutil. El significado de la misma es otro: “… Indica al piloto que su vehículo tiene problemas mecánicos que pueden constituir un peligro para los demás pilotos y para él…”. Obviamente que si Pastor no paraba en los pits a cambiar el alerón, podía ser excluido con bandera negra pero por una cuestión de seguridad y no por el incidente inicial.

La carrera en si fue bastante monótona. Sebastian Vettel se mostró nuevamente imbatible, como una liebre que se escapa y logra vuelta tras vuelta superarse a si mismo para lograr una ventana amplia ante sus rivales. El alemán, a pesar de haber conseguido el cuarto título, no baja los brazos y sigue en el más alto nivel. Seguramente seguirá batiendo records. Quizás no sea bueno ello para el espectáculo, pero si para la historia de la máxima. Estamos siendo testigos de un momento que, luego del paso de Michael Schumacher, no se esperaba que llegara tan pronto un serio candidato a superar los logros del otrora campeón alemán.

Destacable carrera de Bottas, quien se mantuvo en el top 10 durante toda la carrera pero, más allá de que el finés se ha mostrado muy veloz (y nadie duda que es un buen piloto) es preocupante la denuncia que formulara Pastor Maldonado el sábado respecto a que su monoplaza era inmanejable (por problema de temperatura y presión de sus cubiertas).

El equipo Williams negó tener relación alguna con ello y desdijo a su primer piloto. Muchos descreen de las teorías conspirativas en contra de Pastor pero, ya todos sabemos que el venezolano no correrá para los de Grove el próximo año y, ello, puede generar un quite de apoyo. Si analizamos la historia de Williams, ello no es descabellado.

Aquí en Estados Unidos, en 1981, pero en el circuito de Las Vegas, un argentino (Carlos Alberto Reutemann) llegaba en dicha temporada a la última instancia (como piloto de Williams) puntero del campeonato que peleaba palmo a palmo con Nelson Piquet (en Brabham). La relación Reutemann-Williams se había roto a principios de temporada cuando, luego de puntear toda el Grand Prix de Brasil bajo una torrencial lluvia no cumplió con la orden de equipo que le decía que tenía que dejar ganar a su compañero (y escolta en carrera) el australiano Alan Jones (quien fuera campeón con Williams en la temporada anterior). El argentino no cedió y, al finalizar la carrera, alegó no haber visto el cartel (recordemos que estamos hablando de la F1 de principios de los 80 y no tenían radio) que indicaba Jones-Reutemann. La temporada se desarrollo de tal forma que, a puro manejo, Reutemann logró liderarlo en gran parte de la temporada y, llegando a la última carrera como tal. El argentino debía llegar por delante de Piquet para ser campeón. Pero por cuestiones aún inexplicables, en carrera el Williams del argentino fue inmanejable, Piquet clasificó por delante de Reutemann y sumo los puntos necesarios para obtener su primer campeonato. Hasta aquí todos pensarán que, bueno, quizás el Williams no tenía un monoplaza competitivo para dicha carrera. El detalle que falta indicar  es que quien triunfo en dicho Grand Prix fue Alan Jones, a bordo de un Williams. Un Williams ganador y el otro inmanejable… más allá del diferente presente de Williams en este 2013, debemos decir que cualquier semejanza con lo que sucedió este fin de semana es casualidad o no. Es una lastima que Pastor termine en malos términos con la escuadra que hizo triunfar en el Gran Prix de España del 2012.

Fernando Alonso pudo, finalmente, correr este fin de semana. Es que luego del incidente con Vergne en el Grand Prix de Abu Dhabi su presencia estaba en duda para las dos últimas carreras del año por los problemas de cervicales. El español declaraba “... después del #gpabudhabi me sentí bien por tres o cuatro horas después de la carrera, pero cuando me hice el chequeo médico ellos me encontraron falta de sensibilidad en mi brazo izquierdo y en la pierna y se pusieron un poco preocupados. Tuve mucho dolor de cabeza después, porque un nervio estaba comprimido y no tenía demasiada presión sanguínea en mi cabeza. Las noches siguientes fueron muy difíciles pero de apoco la inflamación fue bajando. Cuando estas en el auto, te olvidas de ello...". Alonso había adelantado que no estaba para el podio en esta carrera pero, con una gran sobrepaso a Hulkenberg a diez vueltas del final (y un doble sobrepaso entre ambos pilotos en la última vuelta), pudo posicionarse en un destacable quinto puesto que le aseguró el subcampeonato.
Por su parte, su compañero, el brasileño Felipe Massa no pudo salir de los últimos puestos. Lo mismo le sucedió a Maldonado y, con relación a Button, el inglés pudo arribar a al último puesto puntuable en la última vuelta superando a Ricciardo.

El mejor Mercedes clasificado fue el del británico Lewis Hamilton que nunca vio peligrar su cuarta posición. Hamilton, con el nuevo chasis pudo nuevamente superar a su coequiper –el alemán Nico Rosberg- quien este fin de semana todo le fue complicado

En las últimas vueltas se vivió un momento de inquietud atento que Vettel parecía perder rendimiento y, Grosjean, se acercaba a la punta. El francés se aseguró ser el mejor del resto y, claramente, se posiciona en gran forma para la próxima temporada. Webber, no pudo superarlo porque penaba con sus cubiertas. Pero nada paró a Vettel que logró de esta forma su octavo triunfo consecutivo, un nuevo record que establece el alemán.

En fin, queda una carrera por delante, el Gran Premio de Brasil. Entiendo que dicha carrera, si es posible, Red Bull trabajará para que triunfe el australiano Mark Webber para que se retire de la máxima ganador. Parte importante del actual presente se debe a la ayuda del australiano en el desarrollo del Red Bull. ¡Hasta la próxima carrera!

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