Translate

domingo, 24 de marzo de 2013

Vettel triunfa en un conflictivo GP de Malasia para Red Bull

Carrera complicada y con muchas aristas ha sido la de Malasia que, desde ya, marcará anticipadamente un antes y un después en los equipos Red Bull y Mercedes. Ambos equipos sufrieron fricciones en lo que respecta a la relación con su dupla de pilotos. En Red Bull, nuevamente Vettel no cumple con lo acordado como estrategia de carrera. En cambio, en Mercedes, la orden de equipo dada a Rosberg de no superar a Hamilton -cuando el alemán era más rápido que el británico- dejara una mella en el interior del equipo.

En lo que hace al resultado de la carrera, Vettel ganó el Grand Prix de Malasia. Si nos limitáramos a ver lo que sucedió en pista, un gran duelo  tuvo como protagonistas a la dupla de pilotos de Red Bull entre la vuelta 44 a 46 habiendo, el tricampeón, demostrado una superioridad conductiva sobre el australiano al superarlo en un ajustado duelo que pudo haber dejado fuera de carrera a ambos. 

La ajustada maniobra que generó la controversia
Pero, si nos adentramos en las declaraciones posteriores de los pilotos, el reto de Adrian Newey a Vettel previo a la entrega de premios, las declaraciones de Helmut Marko -que siempre protege a Vettel- confirmando que deberían conversar por lo sucedido en el día de hoy, dejan en claro que quien se encontraba  era el piloto #1 de la escuadra. Ello cambia toda la perspectiva de los hechos.

Si nos preguntamos si Vettel merecía el triunfo, sinceramente la respuesta es un  rotundo no. Incumplió con la estrategia del equipo desobedeciendo las ordenes. No estoy de acuerdo con las ordenes de equipo pero, si previo a la carrera se establece una estrategia como equipo, incumplir la misma para obtener el triunfo -cuando el compañero la esta cumpliendo a rajatabla- es incumplir con la palabra, es antideportivo y jugar de mala fe. 

Situaciones similares en el pasado, me vienen a la mente dos: El duelo Pironi - Villeneuve en Imola 1982 y duelo Jones - Reutemann en Brasil 1981. En ambos casos la ruptura de la relación de los compañeros de equipo fue definitiva. En el primero, Pironi y Villeneuve habían acordado que el piloto que se encontrara primero al inicio de la carrera -luego de la largada- no podía ser superado por su compañero de equipo -pacto que fuera incumplido por Pironi. Lamentablemente, la pelea, le costó la vida a Villeneuve que, yendo más allá de los limites de su Ferrari #27, para no verse superado por el francés, encontró la muerte en la carrera siguiente al altercado. Por su parte, el argentino incumplió -en el GP de Brasil- dejar pasar a Jones que, por contrato, era el piloto #1 de la escuadra de Grove. Reutemann alego no haber visto el cartel que indicaba la leyenda "Jones - Reut". Ese año, Reutemann luchó el campeonato hasta el final pero, claramente, en la carrera de Las Vegas -en la que se definía el campeonato- Williams no puso a disposición del argentino una maquina competitiva y perdió el certamen por un punto que quedo en manos del brasileño Nelson Piquet (que pilotaba un "Brabham"). 

Vettel podrá ser hoy en día el tricampeón del mundo más joven de la historia, su habilidad conductiva es superlativa y no se encuentra en duda pero, claramente, no es un ejemplo a seguir y, menos, de buen compañero. Están quienes afirman que para ser campeón hay que  tener una cuota de egoísmo. Disiento con dicha afirmación.  Vettel podría ser definido claramente como un piloto "Maquiávelico" ya que parecería que pare él  "el fin  justifica los medios". Podrá seguir batiendo records y, quizás, sea en un futuro estadísticamente el mejor piloto de la historia. Pero no podrá superar a otros pilotos como Juan Manuel Fangio que su dominio en pista era equivalente a su caballerosidad. Es el día de hoy que Stirling Moss continua alabando al argentino y destaca que cree que el Grand Prix de Gran Bretaña -en el que triunfó a bordo de las flechas de plata- fue en gran medida, gracias a que el "chueco" no corrió al cien por cien en dicha ocasión para que triunfara el británico.

Tensión en la conferencia de prensa
Pero en fin, el resultado está a la vista y veamos que dijeron los protagonistas. Webber declaró sobre el incidente que: "...Después de la última parada, el equipo me informó que la carrera estaba terminada...", es por ello que "...modifico la relación del motor en baja para llegar al final de la carrera. yo quería correr la carrera sin cambios pero el equipo tomo una decisión que siempre establecemos antes del inicio de la carrera; nosotros buscamos cuidar las cubiertas y llevar los autos hasta el final..." pero "...en el final Seb tomó sus propias decisiones hoy y obtendrá protección como siempre, y esta es la manera en la que se maneja. Yo modifique mi motor en baja y empece a manejar de tal forma de cuidar las cubiertas, y después de ello la lucha empezó. Estoy desilusionado con el resultado de la carrera...". (Declaración de Webber en inglés:"After the last stop, the team told me the race was over,"  "We turned the engine down to get to the end. I want to race as well, but the team made a decision which we always say before the start; we look after the tyres and get the cars to the end." "In the end Seb made his own decisions today and will get protection as usual, and that's the way it goes. I turned my engine down and started cruising on the tyres, and then the fight was on. I was disappointed with the outcome of today's race.")

Vettel declaró por su parte que: "..fue un cercano duelo rueda a rueda..." "... no había mucho espacio por ninguno de ellos. Con el compuesto blando al final yo estaba muy empecinado. Yo sentía que tenía un poco más..." "... Yo tomé el liderazgo de Mark lo cual ahora observó que el se encuentra decepcionado pero yo quiero se honesto y pedir disculpas. Yo tomé un gran riesgo al pasarlo. Yo tendría que haberme comportado mejor. Esto no ayuda a sus sentimientos ahora mismo. Pido disculpas a Mark, todo lo que puedo decir es que no lo hice a propósito..." (Declaración de Vettel en inglés: "It was very close wheel-to-wheel racing," "There wasn’t much room for either of us. On the softer compound at the end, I was a little too keen too soon. I felt that I had a bit more. "I took the lead from Mark, which I can see now he is upset about, but I want to be honest and apologise. I took quite a lot of risk to pass; I should have behaved better. It doesn't help his feelings right now. Apologies to Mark, all I can say is that I didn't do it deliberately.")

Como podemos observar, nada dice Vettel sobre que el incumplimiento y su falta es respecto a al estrategia previa de carrera diseñada por el equipo. Previo al podio, Webber lo increpó indicando "... múltiple 21..."  lo que confirma una decisión estratégica previa del equipo incumplida por Vettel. El equipo también tiene su culpa en el altercado, mal puede poner en quien debía supuestamente triunfar el compuesto duro de las cubiertas que es más lento que el blando (que le fue calzado al alemán) y, es sabido por todos  que el alemán no cumple las ordenes de equipo habitualmente.

Un quiebre se ha producido en el seno del equipo Red Bull, quizás, obtengan el campeonato al final del año o, por el contrario, se repita lo sucedido en el año 2007 en McLaren donde el duelo Hamilton-Alonso terminó beneficiando a Kimi Raikkonen quien obtuvo el campeonato en la última carrera gracias, no solo a una gran remontada en la segunda etapa de dicho campeonato por parte del finlandés, sino que también a la perdida de puntos que se infligieron el británico y español en una lucha que fue inmanejable para Ron Dennis.

En carrera, el domingo fue de Mark Webber. Tuvo una excelente largada, lideró la carrera y cumplió con lo que el equipo le pidió. Fernando Alonso no pudo festear su GP #200 de la mejor forma. Tuvo una muy buena largada pero colisiono la parte trasera del monoplaza de Vettel a poco del inicio y, ello, le produjo daños en el alerón delantero. El español decidió continuar en carrera con el alerón rozando el piso a fin de evitar entrar en boxes y ver su carrera comprometida. Las imágenes recordaban a otra Ferrari, más de treinta años atrás, en las que Gilles Villeneuve a bordo de la Ferrari #27 condujo en Canadá magistralmente hacia -quizás- el más recordado triunfo del canadiense. Su alerón torcido no le permitía ver correctamente y la estabilidad la hacían casi ingobernable. ¿Podría Alonso en su GP #200 emular la epopeya de la mayor leyenda de Ferrari?. Lamentablemente no, a los pocos giros se destruyo el alerón quedando el español rápidamente en la leca.

Alonso por la leca de Sepang

Añadir leyenda
El equipo Mercedes obtuvo un tercer y cuarto puesto que es mucho si pensamos lo mal que habían terminado la temporada pasada. El problema se plantea con la decisión de Ross Brawn de no permitir que Rosberg supere a Hamilton. Brawn tomo medidas similares en la época de Ferrari cuando Barrichello era el claro #2 de Schumacher. La cara de decepción de Hamilton en el podio, en el que no festejó efusivamente y dejó en claro que allí debía estar Nico Rosberg abre la esperanza que no se repitan dichas decisiones en el seno del equipo. La situación difiere de la de Red Bull como indicamos al principio. Aquí no es una estrategia predeterminada del equipo sino que, por el contrario, es una orden de no superar a un compañero que no habría variado el resultado y se impidió que, quizás, el alemán obtuviera  un segundo puesto para Mercedes. Hamilton cometió errores como, por ejemplo, parar en boxes en el equipo McLaren en vez de hacerlo en el de su escuadra. Si bien es una anécdota divertida, Rosberg merecía encontrarse por delante del británico y contaba con el medio motor para ello.

Lucha palmo a palmo de las flechas de plata
McLaren mejoró mucho y, si no fuera por el error en boxes que dejó a Jenson Button fuera de carrera por un mal ajuste en la tuerca de la rueda delantera derecha de su monoplaza, podría haber el británico obtenido el tercer escalón del podio según reconociera en declaraciones posteriores. La labor de Sergio Perez, que arribo 9°, es pobre si se compara con la de su compañero de equipo.

Button abandonando a poco de finalizar su parada en boxes

Felipe Massa realizó una gran carrera y fue el mejor detrás de Red Bull y Mercedes. Por su parte, la dupla de pilotos de Lotus tuvo una actuación que les permitió sumar puntos a ambos. Esta vez con un coche en inferioridad de condiciones -por no contar con el nuevo paquete aerodinámico- el francés Grosjean superó en carrera a Kimi Raikkonen (llegaron 6° y 7° respectivamente) que, ahora, se encuentra segundo en el campeonato de pilotos. La carrera de Raikkonen fue para el olvido, contrastando con su brillante actuación en la apertura del campeonato la semana pasada en Australia.


La carrera de Force India fue desastrosa, quedando los dos autos fuera de competencia  por problemas de la escuadra, no de sus pilotos, los cuales realizaron una gran labor que solo el propio equipo pudo arruinar. Sauber encontró en Hulkenberg un manejo aguerrido, dando espectáculo, y logrando un valioso octavo puesto.

Pastor Maldonado esta lejos de su nivel, si continua su labor errante y criticando las cualidades del FW35 solo alejara sus chances de continuar pilotando en Formula 1. Es cierto, tiene el respaldo de la petrolera venezolana PDVSA, pero ello no es suficiente para mantener su butaca el próximo año. El finlandés Bottas -ante un supuesto inmanejable FW35 según el veneolano- logró terminar décimo primero y sin perder vuelta alguna con el lider. Además, finalizó a 1.486 segundos de Vergne, por lo que estuvo a poco de sumar sus primeros puntos en la categoría. No cabe duda que el venezolano debe recapacitar y encauzar rápidamente su año.

Otro debutante -y hasta el momento, el rookie del año- es el francés Jules Bianchi quien, a fuerza de grandes actuaciones tanto en carreras como en las tandas de prueba, sigue siendo el mejor de los equipos, por decir, "lentos". El francés está para cosas grandes en esta  categoría y, seguramente, será uno de los referentes de los próximos años.

Este año parece que será complicado para el equipo Caterham. Es una lástima que hayan prescindido de los servicios de Kovalainen esta temporada. Charles Pic es un buen piloto pero le falta la experiencia que contaban con el finlandés.

Como verán, ha sido un complejo Grand Prix el de Malasia. Ahora debemos esperar hasta mediados de abril para que se corra la tercer competencia del año en China. Se inicia un nuevo campeonato, con una dura lucha interna en Red Bull, veremos que sucede en los próximos GP's. ¡Hasta el GP de China el próximo fin de semana del 12 al 14 de abril!



Clasificación carrera - GP Malasia 2013

Tenso podio el del GP de Malasia

1.            Sebastian Vettel  / Red Bull /1:38:56.681
2.            Mark Webber / Red Bull / +4.298
3.            Lewis Hamilton / Mercedes / +12.181
4.            Nico Rosberg / Mercedes / +12.640
5.            Felipe Massa /Ferrari / +25.648
6.            Romain Grosjean /Lotus / +35.564
7.            Kimi Räikkönen  / Lotus /+48.479
8.            Nico Hülkenberg / Sauber / +53.044
9.            Sergio Perez /McLaren /+1:12.357
10.          Jean-Eric Vergne / Toro Rosso / +1:27.124
11.          Valtteri Bottas /Williams /+1:28.610
12.          Esteban Gutiérrez /Sauber / +1vuelta
13.          Jules Bianchi / Marussia / +1 vuelta
14.          Charles Pic / Caterham / +1 vuelta
15.          Giedo van der Garde / Caterham / +1 vuelta
16.          Max Chilton / Marussia  / +2  vueltas

No terminaron

17.          Jenson Button / McLaren / +3 vueltas
18.          Daniel Ricciardo / Toro Rosso / +5 vueltas
19.          Pastor Maldonado  /Williams /+11 vueltas
20.          Adrian Sutil / Force India / +29 vueltas
21.          Paul di Resta /Force India / +34 vueltas
22.          Fernando Alonso / Ferrari  +55 Laps



Campeonato de pilotos

Vettel lidera el campeonato

1.            S. Vettel  / 40          
2.            K. Raikkonen  / 31          
3.            M. Webber / 26          
4.            L. Hamilton  / 25          
5.            F. Massa / 22          
6.            F. Alonso / 18          
7.            N. Rosberg / 12                          
8.            R. Grosjean / 9            
9.            A. Sutil / 6            
10.          P. di Resta / 4            
11.          N. Hulkenberg / 4
12.          S. Perez / 2
13.          J. Button / 2
14.          J. Vergne / 1
15.          V. Bottas / 0
16.          E. Gutiérrez / 0
17.          J. Bianchi / 0
18.          C. Pic / 0
19.          G. V der Garde / 0
20.          M. Chilton / 0
21.          D. Ricciardo / 0
22.          P. Maldonado / 0



Campeonato de constructores

El RB9 de Mark Webber

1.            Red Bull / 66          
2.            Lotus / 40          
3.            Ferrari / 40          
4.            Mercedes / 37          
5.            Force India  / 10          
6.            Sauber / 4            
7.            McLaren / 4
8.            Toro Rosso / 1
9.            Williams / 0
10.          Marussia / 0
11.          Caterham / 0


sábado, 23 de marzo de 2013

GP de Malasia: Un sábado dominado por Vettel y su RB9

Vettel bajando del RB9
Finalmente, el sábado fue dominado por  Sebastian Vettel quien obtuvo el mejor tiempo en las tandas libres del sábado para luego, en la clasificación, obtener la pole position. El alemán se mostró sorprendido por la diferencia obtenida respecto al segundo -Felipe Massa-. No obstante ello, es importante destacar que la Q3 se desarrollo con lluvia lo que llevo a que los tiempos fueran dispares en base a los cambios de adherencia de la pista. Así como en Ferrari señalan a la lluvia como una aliada para estar en la primera fila, Force India se lamenta por ello y considera que podría estar más adelante.

Que lectura podemos hacer de lo que se ha desarrollado en Malasia en estos dos días. Red Bull, Ferrari, Mercedes y Force India se encuentran en un gran nivel respecto a velocidad. McLaren ha dado un paso adelante pero todavía se encuentra lejos. Por su parte, parece que el fuerte del equipo Lotus esta en el bajo consumo de las cubiertas en carrera que le permitiría realizar nuevamente una parada menos.Veremos que sucede el domingo. Si la carrera se desarrolla completamente con o sin lluvia Lotus se encuentra con grandes posibilidades de arribar en el podio y, quien no dice, obtener el triunfo (todo dependerá de una buena largada de Raikkonen o Grosjean quienes parten décimo y décimo primero respectivamente). Si las condiciones climáticas resultan variables seguramente nos encontraremos con una sorpresa en el podio.

Muy bien Felipe Massa nuevamente superando en clasificación a Fernando Alonso. Solo resta consolidarse en carrera para poder pelear por triunfos, el cual, creo que por lo menos uno obtendrá en esta temporada. Se lo merece, por su perseverancia y fuerza para superar todas las complicaciones que le generaron el desafortunado accidente en el GP de Bulgaria del 2009 donde se encontraba en la segunda temporada consecutiva liderando en Ferrari por superar a su compañero de aquel tiempo, el finlandes Kimi Raikkonen.

Williams y Toro Rosso se encuentran con un duro camino por delante en materia de desarrollo. Jules Bianchi, con el modesto Marussia, quedó a milesimas de superar al Williams de  Bottas. Sauber se encuentra también con un auto no tan veloz y competitivo como el de año pasado. Cuando la Formula 1 retorne a Europa se espera que dichos equipos incorporen un paquete de mejoras importantes. De persistir en su bajo nivel, seguramente decidirán abandonar el desarrollo del 2013 y focalizar a sus ingenieros en el desarrollo del monoplaza de 2014. Recordemos que el equipo Honda comandado por Ross Brawn, en 2008, siguió dicho camino y logró un chasis perfecto que le permitiría -ya con su propia escuadra por el retiro de Honda de la F1- obtener el campeonato de pilotos (Button) y constructores. 

En fin, nos encontramos mañana domingo luego del GP de Malasia con toda la información de la segunda carrera de esta temporada. ¡Hasta mañana!



Tiempos tercer tanda libre –Sábado-

El RB9 en acción el sábado en Malasia

1.            Sebastian Vettel  / Red Bull / 01:36.435
2.            Lewis Hamilton / Mercedes / 01:36.568
3.            Adrian Sutil / Force India / 01:36.588
4.            Mark Webber / Red Bull / 01:36.613
5.            Kimi Räikkönen / Lotus /01:36.806
6.            Paul di Resta / Force India / 01:36.807  
7.            Jenson Button / McLaren /01:36.822
8.            Felipe Massa / Ferrari /01:36.946
9.            Nico Rosberg / Mercedes /01:36.949
10.          Fernando Alonso / Ferrari /01:37.302
11.          Pastor Maldonado / Williams/ 01:37.359
12.          Sergio Perez / McLaren /01:37.538
13.          Nico Hülkenberg / Sauber /01:37.685
14.          Romain Grosjean /Lotus/01:37.690
15.          Valtteri Bottas /Williams /01:37.936
16.          Esteban Gutiérrez /Sauber /01:38.294
17.          Jean-Eric Vergne / Toro Rosso / 01:38.376
18.          Daniel Ricciardo / Toro Rosso /01:38.425
19.          Charles Pic / Caterham /01:38.995
20.          Jules Bianchi / Marussia /01:39.717
21.          Giedo van der Garde /Caterham /01:40.209
22.          Max Chilton / Marussia /01:40.495

Tiempos de clasificación Q1, Q2 y Q3

Vettel y Massa conversando instantes después de la clasificación
Q3

1.            Sebastian Vettel / Red Bull / 01:49.674
2.            Felipe Massa / Ferrari / 01:50.587
3.            Fernando Alonso / Ferrari /01:50.727
4.            Lewis Hamilton / Mercedes /01:51.699
5.            Mark Webber / Red Bull / 01:52.244
6.            Nico Rosberg / Mercedes / 01:52.519
7.            Kimi Räikkönen / Lotus / 01:52.970 *
8.            Jenson Button  / McLaren /01:53.175
9.            Adrian Sutil / Force India / 01:53.439
10.          Sergio Perez / McLaren / 01:54.136

Q2

11.          Romain Grosjean / Lotus / 01:37.636
12.          Nico Hülkenberg / Sauber /01:38.125
13.          Daniel Ricciardo / Toro Rosso / 01:38.822
14.          Esteban Gutiérrez / Sauber / 01:39.221
15.          Paul di Resta / Force India / 01:44.509
16.          Pastor Maldonado / Williams /no time

Q1

17.          Jean-Eric Vergne / Toro Rosso / 01:38.157
18.          Valtteri Bottas / Williams / 01:38.207
19.          Jules Bianchi / Marussia / 01:38.434
20.          Charles Pic / Caterham / 01:39.314
21.          Max Chilton / Marussia /01:39.672
22.          Giedo van der Garde / Caterham /01:39.932

* Sancionado por obstaculizar a Nico Rosberg. Retrasado 3 posiciones

Parrilla de salida para la carrera del domingo

Vettel, Massa y Alonso, los tres primeros de la parrilla de salida

1. S. Vettel / Red Bull
2. F. Massa / Ferrari
3. F. Alonso / Ferrari
4. L. Hamilton / Mercedes Grand Prix
5. M. Webber / Red Bull
6. N. Rosberg / Mercedes Grand Prix
7. J. Button / McLaren
8. A. Sutil / Force India F1
9. S. Perez  / McLaren
10. K. Raikkonen / Lotus Renault
11. R. Grosjean / Lotus Renault
12. N. Hulkenber / Sauber
13. D. Ricciardo / Scuderia Toro Rosso
14. E. Gutiérrez / Sauber
15. P. di Resta / Force India F1
16. P. Maldonado / Williams
17. J. Vergne / Scuderia Toro Rosso
18. V. Bottas / Williams
19. J. Bianchi / Marussia
20. C. Pic / Caterham
21. M. Chilton / Marussia
22. G. van der Garde / Caterham

viernes, 22 de marzo de 2013

Raikkonen es el más veloz en las pruebas del viernes en Malasia

Según el pronóstico del tiempo, el Grand Prix de Malasia estará desde el sábado mismo dominado por la lluvia. Esperemos que no se produzcan complicaciones en la clasificación y, desde ya, que no se repita la suspensión de la carrera como sucedió en el GP del 2009 en el que Jenson Button triunfó pero sumando la mitad de los puntos atento las pocas vueltas que se habían disputado de la carrera.

Lotus y Red Bull se han mostrado fuertes este viernes. Lotus incorporó un paquete de modificaciones aerodinámicas en el auto de Raikkonen y demostró ser efectivo. Vettel reconoce que Red Bull debe incorporar mejoras al RB9 para ser competitivos. Por su parte, Ferrari logró tiempos consistentes y aspira a clasificar en la primera fila según declarara Fernando Alonso.

Jenson Button, quien fue designado por sus pares como Director de la Asociación de Pilotos, se mostró confiado en que McLaren podrá realizar una mejor presentación que la de Australia. Si bien se encuentran alejados -en cuanto a rendimiento- respecto a los actuales equipo de punta, el inglés reconoce que de a poco estan descubriendo posibles mejoras en el set up del monoplaza.

Es importante destacar el muy buen trabajo que ha realizado el francés Jules Bianchi a bordo del modesto Marussia. Ha superado claramente a su compañero de equipo en estas tandas. Asimismo, en la segunda tanda, clasificó en mejor posición que el Williams del finlándes Bottas. Tengamos en consideración que el Williams esta dotado del motor Renault mientras que el Marussia es la única escuadra que cuenta aún con motorización de Cosworth.

Queda una tanda más de pruebas y luego la clasificación. De confirmarse un fin de semana con lluvia puede que nos encontremos con sorpresas. ¡La F1 ya se encuentra en marcha en Malasia!

A continuación los tiempos de las tandas del viernes y, además, compartimos un video de la empresa Shell que nos lleva a conocer un poco mas sobre el Grand Prix de Malasia de la mano del equipo Ferrari. 


Tiempos primer tanda libre del viernes

Webber concentrado en el habitáculo del RB9

1.            Mark Webber / Red Bull / 01:36.935
2.            Kimi Räikkönen / Lotus / 01:37.003
3.            Sebastian Vettel / Red Bull / 01:37.104
4.            Fernando Alonso / Ferrari / 01:37.319
5.            Nico Rosberg / Mercedes / 01:37.588
6.            Adrian Sutil / Force India / 01:37.769
7.            Felipe Massa / Ferrari / 01:37.771
8.            Paul di Resta / Force India / 01:37.773
9.            Lewis Hamilton / Mercedes / 01:37.840
10.          Romain Grosjean / Lotus / 01:37.915
11.          Jenson Button / McLaren / 01:38.173
12.          Pastor Maldonado / Williams / 01:38.673
13.          Sergio Perez / McLaren /01:38.830        
14.          Nico Hülkenberg /Sauber / 01:39.054   
15.          Esteban Gutiérrez / Sauber / 01:39.204
16.          Valtteri Bottas / Williams / 01:39.208
17.          Jean-Eric Vergne / Toro Rosso / 01:39.284
18.          Daniel Ricciardo / Toro Rosso /  01:39.567
19.          Giedo van der Garde / Caterham / 01:40.728
20.          Jules Bianchi / Marussia  / 01:40.996
21.          Charles Pic / Caterham /01:41.163
22.          Max Chilton / Marussia  / 01:41.513

Tiempos segunda tanda libre del viernes

Kimi demostró que lo de Australia no fue suerte

1.            Kimi Räikkönen / Lotus / 01:36.569
2.            Sebastian Vettel / Red Bull / 01:36.588
3.            Felipe Massa / Ferrari /                01:36.661
4.            Fernando Alonso / Ferrari / 01:36.985
5.            Mark Webber / Red Bull / 01:37.026
6.            Romain Grosjean / Lotus / 01:37.206
7.            Nico Rosberg / Mercedes / 01:37.448
8.            Paul di Resta / Force India / 01:37.571
9.            Lewis Hamilton / Mercedes / 01:37.574
10.          Adrian Sutil / Force India / 01:37.788
11.          Sergio Perez / McLaren  / 01:37.838
12.          Jenson Button / McLaren / 01:37.865
13.          Nico Hülkenberg / Sauber / 01:38.068
14.          Esteban Gutiérrez / Sauber / 01:38.645
15.          Jean-Eric Vergne / Toro Rosso / 01:38.738
16.          Pastor Maldonado / Williams / 01:38.801
17.          Daniel Ricciardo / Toro Rosso / 01:38.904
18.          Jules Bianchi / Marussia / 01:39.508
19.          Valtteri Bottas /Williams /01:39.660
20.          Charles Pic / Caterham /01:40.757
21.          Giedo van der Garde / Caterham / 01:40.768
22.          Max Chilton / Marussia / 01:41.438




miércoles, 20 de marzo de 2013

Estadísticas del Grand Prix de Malasia


Vista aérea del circuito de Sepang

Nombre del circuito: Sepang International Circuit
Primer Grand Prix: 1999
Cantidad de vueltas: 56
Distancia del circuito: 5.543 km
Distancia de carrera: 310.408 km
Record del circuito: 1:34.223 – Juan Pablo Montoya (2004)



¿Quienes triunfaron en Grand Prix de Malasia?

El equipo Ferrari festejando el triunfo de Alonso en 2012

2012      Fernando Alonso /  Ferrari 
2011      Sebastian Vettel / Red Bull-Renault
2010      Sebastian Vettel / Red Bull-Renault
2009      Jenson Button / Brawn-Mercedes
2008      Kimi Räikkönen / Ferrari 
2007      Fernando Alonso / McLaren-Mercedes
2006      Giancarlo Fisichella / Renault              
2005      Fernando Alonso /  Renault              
2004      Michael Schumacher / Ferrari 
2003      Kimi Räikkönen / McLaren-Mercedes
2002      Ralf Schumacher / Williams-BMW
2001      Michael Schumacher / Ferrari
2000      Michael Schumacher / Ferrari
1999      Eddie Irvine / Ferrari

domingo, 17 de marzo de 2013

Kimi Raikkonen triunfa comodamente en Melbourne

Como en el 2007, Kimi Raikkonen comienza la temporada con un gran triunfo en el circuito de Albert Park en Melbourne. Sorprendió el finlandés, nadie pronosticaba un triunfo suyo, más que partía desde la séptima posición. Grosjean había mostrado el potencial del Lotus E21 en la última tanda libre de entrenamientos del sábado en la que lideró los tiempos. Pero seamos sinceros, la pretemporada del equipo había sido muy compleja, con una suma continúa de inconvenientes. No obstante el triunfo, Kimi declaró que no se siente un contendiente al título. Si comparamos su actuación con la de su compañero de equipo, que arribó en una pobre décima posición, el triunfo de "Iceman" cobra dimensiones superlativas.

La tradicional foto de todos los pilotos en el circuito de Melbourne
Red Bull parecía el equipo a vencer pero, su piloto estrella, Sebastian Vettel fue muy claro previo a la carrera indicando que la carrera era una incógnita. Como indicamos en los artículos anteriores, el desgaste de las cubiertas jugaría un papel fundamental en carrera. Hoy obtener la pole position no asegura el triunfo. Los Red Bull deberán encontrar un mejor balance aerodinámico si quieren pelear desde un inicio el campeonato. Igualmente, recordemos que en la temporada pasada remontaron en el tramo final del campeonato y obtuvieron el doble campeonato de pilotos y constructores. Cuentan en sus huestes con el gran Adrian Newey que de una carrera a otra puede cambiar el rumbo del equipo. Es por ello que es relevante el tercer puesto del alemán. Por su parte, el local Mark Webber, nuevamente decepcionó con una probre largada.

Ferrari se mostró muy fuerte este fin de semana. Fernando Alonso -como nos tiene acostumbrados- realizó una contundente remontada para arribar en un merecido segundo puesto. Ya en el podio, se llevó la ovación del público ratificando ese ida y vuelta que lo posiciona como uno de los pilotos más carismáticos y queridos. Por su parte, Felipe Massa comenzó el año en muy buena forma confirmando que la decisión de la escudería de Maranello de renovarle el contrato fue acertada. La dupla Alonso - Massa se perfila como la más fuerte del 2013.

La escuderia Mercedes vivió un buen fin de semana. Si bien Nico Rosberg debió abandonar, Lewis Hamilton logró obtener una quinta posición. Queda ver si a lo largo de la temporada se consolidará la escuadra como el tercer equipo y/o mejora su rendimiento. La escuadra alemana debe revertir los antecedentes de los últimos años en los que el desarrollo fue en sentido inverso perdiendo carrera a carrera décimas que complicaron su situación en el campeonato.  

Force India se perfila, en esta primer etapa del campeonato, como un rival a tener en cuenta. Adrian Sutil, en varios tramos de la carrera, lideró el pelotón. Si no fuera por una pérdida, al final de la competencia, del rendimiento de las cubiertas que lo retrasaron al alemán,  quizás el  quinto puesto habría sido posible. Por su parte, Paul Di Resta, obtuvo un octavo puesto. A diferencia de su compañero de equipo, nunca estuvo en la pelea por los primeros puestos y deberá hacer valer en las próximas carreras que puede superar a su coequiper si quiere asegurarse una butaca en el 2014.

Jenson Button tratando de dominar el inestable McLaren

McLaren, tal como lo predijo Jenson Button, es el equipo que más deberá poner su esfuerzo en desarrollar rápidamente el monoplaza si no quiere quedar fuera de la lucha por el campeonato con demasiada antelación. El noveno puesto del inglés es lo máximo a lo que hoy puede aspirar la escudería de Woking. Sergio Peréz tuvo un inicio en McLaren decepcionante. Clasificó décimo quinto y no pudo llegar más allá de la décimo segunda posición en carrera. Button afirmó que en condiciones de lluvia el McLaren podría ser más competitivo pero ello no puede ser un consuelo para una escuadra que está cumpliendo cincuenta años como equipo.

El finlandés Bottas en acción

Entre los debutantes, tanto el mexicano Esteban Gutiérrez como el finlándes Valtteri Bottas, no desentonaron. Si bien llegaron a una vuelta de Raikkonen, lograron culminar la carrera y, los monoplazas de Sauber y Williams respectivamente, no parecen estar al nivel de lo que estuvieron en el 2012. 

Pastor Maldonado fue muy duro el fin de semana al referirse al FW35, indicando que representa un paso atrás, comparándolo con el Williams de 2011 -uno de los peores autos desarrollados por la escuadra de Grove-.  El venezolano deberá moderar el discurso si quiere que la temporada 2013 sea tranquila con su equipo. Si bien tiene el respaldo de la petrolera venezolana PDVSA, el debutante Bottas lo superó ampliamente a lo largo del fin de semana. Recordemos que el venezolano el año pasado triunfo en el Grand Prix de Barcelona pero, su compañero de equipo -el brasileño Bruno Senna-, fue constante en la suma de puntos. En cambio, Maldonado se vió involucrado en varios roces de carreras. La calidad y la velocidad la tiene Pastor, resta que se serene para lograr cosas importantes en la máxima. 

Nico Hulkenberg no pudo formar parte de la partida por un problema del sistema de combustible. Sauber prefirió que no largara la competencia a fin de preservar la seguridad del piloto. Desde el inicio de su carrera como piloto, el alemán jamás pudo terminar sus participaciones en Melbourne. Igualmente, su tarea en la clasifica del sábado fue muy buena habiendo obtenido la décimo primer posición de partida.

En fin, la carrera fue muy interesante, con constantes cambios en la punta (7 pilotos lideraron a lo largo de las 58 vueltas) pero con un dominador que fue el finlandés Kimi Raikkonen que logró parar en boxes en solo dos ocasiones. "Iceman" definió a su triunfo como uno de los más fáciles de su carrera. Por su parte, Vettel afirmó estar satisfecho con la tercer posición obtenida. 

El triunfo de Lotus en la carrera inicial es el primero desde que Mario Andretti triunfara, en 1978, en el Grand Prix de Argentina


El campeonato 2013 ya está en marcha, restan 18 competencias, y la próxima carrera será la semana próxima en el circuito de Malasia. ¡Hasta la próxima semana!

Kimi puño en alto festejando su gran triunfo ¿Repetirá en Malasia?




Clasificación carrera - GP Australia 2013





1.    Kimi Räikkönen  / Lotus /1:30:03.225
2.    Fernando Alonso / Ferrari  /+12.451
3.    Sebastian Vettel / Red Bull / +22.346
4.    Felipe Massa  /Ferrari / +33.577
5.    Lewis Hamilton / Mercedes / +45.561
6.    Mark Webber /Red Bull /+46.800
7.   Adrian Sutil  / Force India / +1:05.068
8.   Paul di Resta /Force India / +1:08.449
9.   Jenson Button /McLaren /+1:21.630
10. Romain Grosjean /Lotus / +1:22.759
11. Sergio Perez /McLaren /+1:23.367
12. Jean-Eric Vergne /Toro Rosso /+1:23.857
13. Esteban Gutiérrez  /Sauber /+1 vuelta
14. Valtteri Bottas /Williams / +1 vuelta
15. Jules Bianchi /Marussia / +1 vuelta
16. Charles Pic /Caterham /+2 vueltas
17. Max Chilton  /Marussia /+2 vueltas
18. Giedo van der Garde /Caterham /+2 vueltas

No terminaron

19. Daniel Ricciardo / Toro Rosso  / +19 vueltas
20. Nico Rosberg /Mercedes /+32 vueltas
21. Pastor Maldonado / Williams /+34 vueltas

No largaron

Nico Hulkenberg / Sauber


Campeonato de constructores

El 4° puesto de Massa y la 2° posición de Alonso posicionó a Ferrari 1°

1. Ferrari: 30     
2. Lotus: 26        
3. Red Bull. 23  
4. Mercedes: 10              
5. Force India: 10            
6. McLaren: 2
7. Sauber: 0       
8. Toro Rosso: 0
9. Williams: 0
10. Marussia: 0
11. Caterham: 0

sábado, 16 de marzo de 2013

¿Quiénes ganaron en Melbourne?

Jenson Button festejando el triunfo en el Grand Prix de Australia 2012

A continuación, el listado de todos los ganadores del Grand Prix de Australia desde que la carrera se desarrolla en el circuito de Albert Park. Jenson Button es quien se ha destacado en los últimos años con tres triunfos en las últimas cuatro carreras disputadas.

2012 Jenson Button – McLaren-Mercedes
2011 Sebastian Vettel – Red Bull-Renault *
2010 Jenson Button – McLaren-Mercedes
2009 Jenson Button – Brawn-Mercedes *
2008 Lewis Hamilton – McLaren-Mercedes *
2007 Kimi Räikkönen – Ferrari *
2006 Fernando Alonso – Renault
2005 Giancarlo Fisichella – Renault *
2004 Michael Schumacher – Ferrari *
2003 David Coulthard – McLaren Mercedes
2002 Michael Schumacher – Ferrari
2001 Michael Schumacher – Ferrari *
2000 Michael Schumacher – Ferrari
1999 Eddie Irvine – Ferrari
1998 Mika Häkkinen – McLaren-Mercedes *
1997 David Coulthard – McLaren Mercedes
1996 Damon Hill – Williams-Renault
* Victoria desde la pole position

1-2 de Red Bull en la clasificación de Melbourne - Vettel obtiene la P1



1.   Sebastian Vettel  - Red Bull - 01:27.407
2.   Mark Webber - Red Bull - 01:27.827
3.   Lewis Hamilton – Mercedes -  01:28.087
4.   Felipe Massa – Ferrari - 01:28.490
5.   Fernando Alonso – Ferrari - 01:28.493  
6.   Nico Rosberg - Mercedes - 01:28.523
7.   Kimi Räikkönen – Lotus - 01:28.738
8.   Romain Grosjean – Lotus - 01:29.013
9.   Paul di Resta - Force India- 01:29.305
10. Jenson Button – McLaren - 01:30.357
11. Nico Hülkenberg – Sauber - 01:38.067
12. Adrian Sutil - Force India- 01:38.134
13. Jean-Eric Vergne - Toro Rosso - 01:38.778
14. Daniel Ricciardo - Toro Rosso - 01:39.042
15. Sergio Perez – McLaren- 01:39.900
16. Valtteri Bottas – Williams 01:40.290
17.  Pastor Maldonado -  Williams - 01:47.614
18.  Esteban Gutiérrez -  Sauber -  01:47.776
19.  Jules Bianchi – Marussia -  01:48.147
20. Max Chilton -  Marussia - 01:48.909
21. Giedo van der Garde -  Caterham -  01:49.519
22. Charles Pic -  Caterham - 01:50.626


¿Quiénes obtuvieron la pole en las ediciones anteriores del GP de Australia?

2012 Lewis Hamilton – McLaren-Mercedes
2011 Sebastian Vettel – Red Bull-Renault
2010 Sebastian Vettel – Red Bull-Renault
2009 Jenson Button – Brawn-Mercedes
2008 Lewis Hamilton – McLaren-Mercedes
2007 Kimi Räikkönen – Ferrari
2006 Jenson Button – Honda
2005 Giancarlo Fisichella – Renault
2004 Michael Schumacher – Ferrari
2003 Michael Schumacher – Ferrari
2002 Rubens Barrichello – Ferrari
2001 Michael Schumacher – Ferrari
2000 Mika Häkkinen – McLaren-Mercedes
1999 Mika Häkkinen – McLaren-Mercedes
1998 Mika Häkkinen – McLaren-Mercedes
1997 Jacques Villeneuve – Williams-Renault
1996 Jacques Villeneuve – Williams-Renault

viernes, 15 de marzo de 2013

La F1 puso primera marcha en Melbourne - Vettel domina las tandas libres del viernes


Sebastian Vettel en acción en las tandas libres del viernes
Se terminó la espera, el campeonato 2013 de F1 ha comenzado a rodar oficialmente en suelo australiano. Los entrenamientos del viernes demuestran que Red Bull tiene la velocidad necesaria para lograr la pole position mañana sábado gracias al dominio absoluto del tricampeón del mundo Sebastian Vettel.  

Ferrari, Lotus,  Mercedes y Force India se posicionaron entre los diez primeros en ambas tandas demostrando su potencial para partir en las primeras posiciones. Ahora bien, McLaren parece que comenzará complicado el año. 

Jenson Button manifestó en Barcelona que el auto respondía favorablemente pero en forma intermitente. Quizás, al haber sido el equipo que realizó un cambio radical en el desarrollo del auto lo obligue a recorrer un camino más lento para obtener el balance correcto del auto. 

Igualmente, la escuadra de Woking tiene a favor que, si el desarrollo del nuevo monoplaza es óptimo, las posibilidades de introducir mayores mejoras respecto al resto de los equipos -que se limitaron a evolucionar el monoplaza del 2012- es mayor. En definitiva, el techo de McLaren debería ser más alto que el de sus pares.

A nivel general, durante el desarrollo del fin de semana se irán delineando las tendencias y posiciones de los equipos a nivel de competitividad. Ello nos adelantará el escenario que tendremos en las primeras carreras previas al desembarco en Europa de la máxima. 

La gran incógnita es ¿qué sucederá el domingo durante la carrera con el desgaste de las cubiertas?. Si se confirma la existencia de una alta degradación de las mismas quizás, nos encontremos con una sorpresa y el ganador sea algún piloto que parta del medio del pelotón. Pero la respuesta a este interrogante y los muchos que se irán dando la tendremos en solo dos días cuando finalice el primer Grand Prix del año.

A continuación los tiempos del viernes:

Tiempos primer tanda libre del viernes


1. Sebastian Vettel (ALE/Red Bull RB9 Renault) 1:27.211
2. Felipe Massa (BRA/Ferrari F138) 1:27.289
3. Fernando Alonso (ESP/Ferrari F138) 1:27.547
4. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes F1W04) 1:27.552
5. Mark Webber (AUS/Red Bull RB9 Renault) 1:27.668
6. Kimi Raikkonen (FIN/Lotus E21 Renault) 1:27.877
7. Nico Rosberg (ALE/Mercedes F1W04) 1:28.013
8. Adrian Sutil (ALE/Force India VJM06 Mercedes) 1:28.426
9. Jenson Button (GBR/McLaren MP4/28 Mercedes) 1:28.440
10. Romain Grosjean (FRA/Lotus E21 Renault) 1:28.520
11. Sergio Pérez (MEX/McLaren MP4/28 Mercedes) 1:28.597
12. Nico Hülkenberg (ALE/Sauber C32 Ferrari) 1:28.786
13. Paul di Resta (GBR/Force India VJM06 Mercedes) 1:28.910
14. Pastor Maldonado (VEN/Williams FW35 Renault) 1:29.443
15. Valteri Bottas (FIN/Williams FW35 Renault) 1:29.928
16. Esteban Gutiérrez (MEX/Sauber C32 Ferrari) 1:30.203
17. Jean-Eric Vergne (FRA/Toro Rosso STR8 Ferrari) 1:30.729
18. Daniel Ricciardo (AUS/Toro Rosso STR8 Ferrari) 1:30.969
19. Jules Bianchi (FRA/Marussia MR02 Cosworth) 1:31.263
20. Max Chilton (GBR/Marussia MR02 Cosworth) 1:32.176
21. Charles Pic (FRA/Caterham CT03 Renault) 1:32.274
22. Giedo van der Garde (HOL/Caterham CT03 Renault) 1:32.388

Tiempos segunda tanda libre  del viernes

1. Sebastian Vettel (ALE/Red Bull RB9 Renault) 1:25.908
2. Mark Webber (AUS/Red Bull RB9 Renault) 1:26.172
3. Nico Rosberg (ALE/Mercedes F1W04) 1:26.322
4. Kimi Raikkonen (FIN/Lotus E21 Renault) 1:26.361
5. Romain Grosjean (FRA/Lotus E21 Renault) 1:26.680
6. Fernando Alonso (ESP/Ferrari F138) 1:26.748
7. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes F1W04) 1:26.772
8. Felipe Massa (BRA/Ferrari F138) 1:28.855
9. Adrian Sutil (ALE/Force India VJM06 Mercedes) 1:27.435
10. Nico Hülkenberg (ALE/Sauber C32 Ferrari) 1:28.187
11. Jenson Button (GBR/McLaren MP4/28 Mercedes) 1:28.294
12. Paul di Resta (GBR/Force India VJM06 Mercedes) 1:28.311
13. Sergio Pérez (MEX/McLaren MP4/28 Mercedes) 1:28.566
14. Daniel Ricciardo (AUS/Toro Rosso STR8 Ferrari) 1:28.627
15. Esteban Gutiérrez (MEX/Sauber C32 Ferrari) 1:28.772
16. Pastor Maldonado (VEN/Williams FW35 Renault) 1:28.852
17. Jean-Eric Vergne (FRA/Toro Rosso STR8 Ferrari) 1:28.968
18. Valteri Bottas (FIN/Williams FW35 Renault) 1:29.386
19. Jules Bianchi (FRA/Marussia MR02 Cosworth) 1:29.696
20. Charles Pic (FRA/Caterham CT03 Renault) 1:30.165
21. Max Chilton (GBR/Marussia MR02 Cosworth) 1:30.600
22. Giedo van der Garde (HOL/Caterham CT03 Renault) 1:32.450