Translate

domingo, 28 de octubre de 2012

Vettel no cedió la punta en el GP de India


Vettel festejando su triunfo en el GP de India 2012
Cuarta carrera consecutiva en la que triunfa Sebastian Vettel que lo consolida como líder del campeonato estirando la ventaja con Fernando Alonso a 13 puntos. Restan tres carreras, 75 puntos en juego y ya no queda duda que uno de estos dos pilotos será el próximo campeón del mundo.

Durante el fin de semana Alonso –con el fin de abrir el juego psicológico con el puntero del campeonato –, indicó que no solo competía contra Vettel sino que también contra el diseñador de Red Bull, Adrian Newey, quien ha desarrollado magistralmente para darle a Vettel un Red Bull arrollador en estas últimas carreras. Sinceramente ello no es tan cierto y en la presente carrera se demostró que en situaciones de carrera normales los tiempos de vuelta de la Ferrari y de los Red Bull no distan mucho entre sí.

En lo que respecta al desarrollo de la carrera, estábamos frente a un seguro uno-dos de Red Bull que por limitaciones técnicas en el coche de Mark Webber –fallo en el KERS- permitió intercalar en el podio a la Ferrari de a Fernando Alonso. El español avanzó en la primeras vueltas hacia el tercer puesto (que era lo máximo a lo que podía aspirar si no fuera por la falla técnica en el auto de Webber) con maniobras muy interesantes como en la que superó a los dos McLaren en forma simultánea.

Button y Hamilton manejaron un McLaren que fue de menor a mayor encontrando ritmo de carrera cuando ya poco quedaba del Grand Prix de India. Por su parte, Felipe Massa contuvo durante toda la carrera el ataque de Kimi Raikkonen que no pudo superar al brasileño con un Lotus que se aleja en rendimiento de los tres equipos que lideran el campeonato de constructores (Red Bull, Ferrari y McLaren). La tercera posición en el campeonato del finlandés peligra si no introducen alguna mejora en el auto.

Los latinoamericanos Pérez y Maldonado no tuvieron un muy buen desempeño durante la carrera (a pesar de haber clasificado el sábado dentro del top ten) habiendo sendos roces de carreras marginado al mexicano de la misma y retrasado al venezolano fuera de los puntos.

Nico Hulkenberg se posicionó en un octavo puesto que permitió al equipo Force India sumar puntos en el marco del Grand Prix de su país. El francés Romain Grosjean arribó en novena posición en otra carrera libre de roces. Por su parte, Bruno Senna condujo prolijamente al Williams a una decima posición merecida y que sitúa al mismo como un piloto regular en la suma de puntos pero que en momento alguno del presente campeonato se encontró en posición de luchar por un podio o un triunfo. Su futuro resulta aún incierto para el próximo año.

El campeonato entra en la recta final, restan tres carreras –o tres finales- con 75 puntos en juego y los dos principales contendientes separados por exiguos 13 puntos. De seguir sumando ambos pilotos puntos importantes el presente campeonato se definirá en la última fecha en Interlagos, Brasil.

Hasta el 4 de noviembre en el GP de Abu Dhabi!

 

CLASIFICACIÓN FINAL GP INDIA 2012
 
 

1.        Sebastian Vettel (Red Bull)                       1:31:10.744

2.       Fernando Alonso (Ferrari)                          +9.437

3.       Mark Webber   (Red Bull)                            +13.217

4.       Lewis Hamilton (McLaren)                          +13.909

5.       Jenson Button (McLaren)                           +26.266

6.       Felipe Massa (Ferrari)                                  +44.647

7.       Kimi Räikkönen (Lotus)                              +45.227

8.       Nico Hülkenberg (Force India)                  +54.998

9.       Romain Grosjean (Lotus)                            +56.103

10.   Bruno Senna (Williams)                             +1:14.975

11.   Nico Rosberg (Mercedes)                          +1:21.694

12.   Paul di Resta (Force India)                          +1:22.815

13.   Daniel Ricciardo (Toro Rosso)                    +1:26.064

14.   Kamui Kobayashi (Sauber)                         +1:26.495

15.   Jean-Eric Vergne (Toro Rosso)                  +1 vuelta

16.   Pastor Maldonado (Williams)                    +1 vuelta

17.   Vitaly Petrov (Caterham)                            +1 vuelta

18.   Heikki Kovalainen (Caterham)                  +1 vuelta

19.   Charles Pic (Marussia)                                  +1 vuelta

20.   Timo Glock (Marussia)                                 +2 vueltas

21.   Narain Karthikeyan (HRT)                           +2 vueltas

 No terminaron
 
22.    Michael Schumacher (Mercedes)                  +5 vueltas

23.   Pedro de la Rosa (HRT)                                +18 vueltas

24.   Sergio Perez (Sauber)                                  +40 vueltas

 

POSICIONES DEL CAMPEONATO DE PILOTOS Y CONSTRUCTORES  LUEGO DE LA CARRERA DE INDIA 2012

CAMPEONATO DE PILOTOS

1.       Sebastian Vettel             240

2.       Fernando Alonso            227

3.       Kimi Räikkönen              173

4.       Mark Webber                  167

5.       Lewis Hamilton             165

6.       Jenson Button                 141

7.       Nico Rosberg                    93

8.       Romain Grosjean            90

9.       Felipe Massa                    89

10.   Sergio Perez                     66

11.   Kamui Kobayashi            50

12.   Nico Hülkenberg             49

13.   Paul di Resta                     44

14.   Michael Schumacher        43

15.   Pastor Maldonado             33

16.   Bruno Senna                     26

17.   Jean-Eric Vergne             12

18.   Daniel Ricciardo               9

19.   Timo Glock                        0

20.   Heikki Kovalainen           0

21.   Vitaly Petrov                     0

22.   Jerome d' Ambrosio      0

23.   Charles Pic                         0

24.    Narain Karthikeyan       0

25.   Pedro de la Rosa             0

 

CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES

1.       Red Bull Racing                                407

2.       Scuderia Ferrari                               316

3.       Vodafone McLaren Mercedes            306

4.       Lotus F1 Team                                 263

5.       Mercedes AMG Petronas                    136

6.       Sauber F1 Team                              116

7.       Sahara Force India                         93

8.       Williams F1 Team                            59

9.       Scuderia Toro Rosso                      21

10.   Marussia Racing                              0

11.   Caterham F1 Team                        0

12.   HRT F1 Team                                    0

 

domingo, 14 de octubre de 2012

Vettel alcanza la cima del campeonato en el GP de Korea


 

Vettel logra su tercer triunfo consecutivo y alcanza la cima del campeonato más cerrado de los últimos años a solo cuatro fechas del final. Fernando Alonso, fiel a su estilo conservador y pensante, logró un importante tercer puesto que, si bien no le permitió mantener la primera posición en el campeonato de pilotos, lo ha dejado a solo seis puntos del alemán en esta lucha que, claramente, se centrara entre ambos pilotos y que definirá quien se sumara al selecto grupo de tricampeones que tiene la máxima categoría.

La carrera del día de hoy marcó la despedida de la lucha por el título de los pilotos de McLaren y del propio Mark Webber. Kimi Raikkonen para obtener el campeonato depende de la conjunción de distintos factores ajenos a los resultados que pueda obtener. Salvo por un impensado golpe de efecto dado por imprevistos que impidan sumar puntos en conjunto en las próximas carreras a Vettel y Alonso el finlandés luchara por el tercer puesto del campeonato con Mark Webber. El Lotus no es hoy en día un auto ganador, por el contrario, se encuentra en una tercera línea pudiendo aspirar como máximo a un quinto puesto.

El sábado Mark Webber logró la pole position en gran forma, representando la misma la pole número doscientos de Renault como motorista. La firma francesa, desde finales de la década del setenta ha sido, mientras estuvo en la categoría, siempre un proveedor de potentes y veloces motores, recordando que fueron quienes innovaron en la introducción de los motores turbo. Asimismo, la dupla con Williams –y con Benetton- en la década del 90 le permitió estar en la elite a finales de siglo. Ya como escudería, logró los campeonatos de 2005 y 2006 con Fernando Alonso y, en la actualidad, la alianza con Red Bull le ha permitido obtener los campeonatos de los dos últimos años.
 
 

Llegó el domingo y nos queda analizar la carrera del día de hoy en Korea. Sinceramente el circuito no es de los mejores, se notaba que el pavimento no era regular pero, por cuestiones comerciales, la Formula 1 tiene que lamentablemente correr en estos circuitos aburridos y con poca historia. Como argentino, recuerdo que los equipos y pilotos se quejaban de nuestro circuito del autódromo Galvez cuando la categoría recaló en aquellos meses de abril -entre los años 1995 y 1998- por la irregularidad en su pista. ¿Qué deberían decir hoy entonces de circuitos como el de Singapur o el de Korea?. Aquí es donde vemos que el negocio puede arruinar el prestigio de la máxima. Mónaco, Silverstone, Spa y Monza son los puntos altos del campeonato y lo demuestran los propios pilotos que quieren ganar dichas carreras. El negocio no debe relegar la historia, que es el mayor capital con que cuenta la Formula 1. ¿Qué piloto no quiere ganar en aquellos circuitos –aunque fueron modificados o reducidos en su extensión- en los que ganaron leyendas de la talla de Fangio, Clark, Stewart, Senna, etc.
 
El australiano al largar desde la pole no modificó su trayectoria dejando libre a su compañero de equipo la punta de la carrera de la que no se desprendería en momento alguno. Si bien a los pocos metros situó a su Red Bull a la par de Vettel -demostrando con ello que estaba para ganar la carrera también- su función de aquí al final de la temporada será la de escudero del alemán, trabajo que hoy realizó a la perfección conteniendo a un prolijo Alonso quien se debió contentar con un tercer puesto que lo mantiene expectante en la lucha por el título.

Jenson Button y Nico Rosberg vieron truncada su carrera debido a un impetuoso Kobayashi que paso en una semana de héroe –al lograr el tercer puesto en el GP de Japón- a villano. En una descontrolada primera vuelta colisionó –y sacó de carrera- a ambos pilotos siendo pasible de una sanción de “pase y siga” por boxes que no mitiga el daño que produjo.
 
 

Felipe Massa sigue en continua recuperación habiendo finalizado la carrera en un cuarto puesto que, de no encontrarnos en la etapa definitoria del campeonato, debiera haber sido un podio atento que superó en velocidad a Alonso quien está apostando a la regularidad como la mejor arma para obtener su tercera corona –la primera con Ferrari-

Un interesante duelo fue el que mantuvieron Kimi Raikkonen con Lewis Hamilton a mitad de carrera. Lamentablemente el inglés, si bien es cierto que da espectáculo en todas las carreras, no ha tomado aún conciencia de que en estas dos últimas temporadas, el cuidado de las cubiertas es la base que proyecta y asegura una buena posición en carrera o  un triunfo. Prueba de ello es el decimo puesto con el que se debió contentar mientras que el finlandés sumo importantes puntos con un quinto puesto.
 
 

Y aquí quiero resaltar una cuestión que quizás, en las próximas carreras, termine siendo decisiva en la lucha por el título. Desde el box de Red Bull no pararon de pedirle a Vettel, en las últimas vueltas, que aminore su andar a efectos de cuidar las cubiertas. Era increíble ver como el alemán no acató el pedido de su equipo logrando su mejor vuelta de carrera en la vuelta final. Este no es un tema menor, Alonso es mucho más pensante y este año está demostrando haber llegado a su punto más alto a nivel conductivo y estratégico. En el GP de hoy nunca se excedió en la conducción –hasta Felipe Massa tuvo que reducir su marcha en la persecución del español siendo hoy más rápido que su compañero- no teniendo sobresaltos con el consumo del caucho. No resulta imposible pensar en que el alemán en alguna de las próximas carreras se exceda y pierda importantes puntos o, quede fuera de carrera. El presente campeonato debería quedar en manos de quien sea más regular  en la suma de puntos debido a un manejo agresivo pero a la vez contenido. Parece contradictoria mi afirmación pero el campeonato de Alonso y Raikkonen prueban ello. Vettel –y los Red Bull- han arrasado en últimas tres carreras pero, han sido muy inestables a lo largo de la temporada. Por lo tanto considero que el campeonato sigue abierto.

Muy buena cosecha de puntos tuvo el equipo Toro Rosso (equipo satélite de Red Bull) con Vergne y Ricciardo arribando en octavo y noveno puesto respectivamente. Por su parte, Nico Hülkenberg se situó en un interesante sexto puesto. Mientras tanto, Romain Grosjean realizó una carrera libre de incidentes obteniendo un séptimo puesto que lo pone en lucha por el séptimo puesto del campeonato con quien detenta hoy dicha posición, el alemán Nico Rosberg.
 
 

Restan cuatro carreras, es una duda como responderán los Red Bull y Ferrari y, también,  que papel jugaran aquellos que tienen un buen medio motriz –McLaren por ejemplo- y se encuentran en la lucha por el otro campeonato en juego –el de constructores-. Hasta el 28 de octubre en el GP de India!

 

CLASIFICACIÓN FINAL GP KOREA 2012
 

1.        Sebastian Vettel (Red Bull)                       1:36:28.651

2.       Mark Webber (Red Bull)                             +8.231

3.       Fernando Alonso (Ferrari)                          +13.944

4.       Felipe Massa (Ferrari)                                  +20.168

5.       Kimi Räikkönen (Lotus)                               +36.739

6.       Nico Hülkenberg (Force India)                  +45.301

7.       Romain Grosjean (Lotus)                            +54.812

8.       Jean-Eric Vergne (Toro Rosso)                  +1:09.589

9.       Daniel Ricciardo (Toro Rosso)                    +1:11.787

10.   Lewis Hamilton (McLaren)                          +1:19.692

11.   Sergio Perez (Sauber)                                  +1:20.062

12.   Paul di Resta (Force India)                          +1:24.448

13.   Michael Schumacher (Mercedes)              +1:29.241

14.   Pastor Maldonado (Williams)                    +1:34.924

15.   Bruno Senna (Williams)                                +1:36.902

16.   Vitaly Petrov (Caterham)                            +1 vuelta

17.   Heikki Kovalainen (Caterham)                  +1 vuelta

18.   Timo Glock (Marussia)                                 +1 vuelta

19.   Charles Pic (Marussia)                                  +2 vueltas

20.   Narain Karthikeyan (HRT)                           +2 vueltas

 No terminaron

21.   Pedro de la Rosa (HRT)                +39 vueltas

22.   Kamui Kobayashi (Sauber)         +39 vueltas

23.   Nico Rosberg (Mercedes)           +54 vueltas

24.   Jenson Button (McLaren)           +55 vueltas

POSICIONES DEL CAMPEONATO DE PILOTOS Y CONSTRUCTORES  LUEGO DE LA CARRERA DE KOREA 2012

CAMPEONATO DE PILOTOS

1.       Sebastian Vettel             215

2.       Fernando Alonso            209

3.       Kimi Räikkönen              167

4.       Lewis Hamilton               153

5.       Mark Webber                  152

6.       Jenson Button                 131

7.       Nico Rosberg                    93

8.       Romain Grosjean             88

9.       Felipe Massa                    81

10.   Sergio Perez                     66

11.   Kamui Kobayashi              50

12.   Nico Hülkenberg               45

13.   Paul di Resta                     44

14.   Michael Schumacher         43

15.   Pastor Maldonado             33

16.   Bruno Senna                     25

17.   Jean-Eric Vergne              12

18.   Daniel Ricciardo                9

19.   Timo Glock                       0

20.   Heikki Kovalainen             0

21.   Vitaly Petrov                     0

22.   Jerome d' Ambrosio          0

23.   Charles Pic                         0

24.    Narain Karthikeyan          0

25.   Pedro de la Rosa               0

 

CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES

1.       Red Bull Racing                                367

2.       Scuderia Ferrari                               290

3.       Vodafone McLaren Mercedes            284

4.       Lotus F1 Team                               255

5.       Mercedes AMG Petronas                  136

6.       Sauber F1 Team                              116

7.       Sahara Force India                         89

8.       Williams F1 Team                            58

9.       Scuderia Toro Rosso                        21

10.   Marussia Racing                              0

11.   Caterham F1 Team                           0

12.   HRT F1 Team                                    0